Energía

Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Colprensa

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto

Menfy Méndez Mejía

Este miércoles se desarrolló la audiencia pública del Congreso de la República del proyecto que busca la eliminación de impuestos de la gasolina y el Acpm, donde los congresistas y actores del sector expusieron los argumentos y necesidad que se avance en el proyecto que busca equilibrar los precios de los combustibles, como motor de la economía del país.

Tema que viene generando un intenso debate desde el año anterior entre Gobierno y sector transporte, especialmente en lo que tiene que respecta al incremento del precio del galón del Acpm.

El representante a la cámara, Wadith Manzur, socializó el proyecto 305 del 2023 que busca eliminar los impuestos endilgados a los combustibles junto a otras medidas de estabilización de precios, aunque el congresista reconoce que no aliviará del todo el bolsillo de los colombianos, si aporta a la competitividad.

"Ante la situación fiscal que vive el país, el Ministerio de Hacienda ha intentado cerrar la brecha del fondo de estabilización de precios de los combustibles, que le costaba al país $40 billones al año, que ha incrementado los precios. Que en anuncios del Ministerio de Transporte se ha dicho que también aumentará el Acpm.Con este proyecto no aliviaríamos toda la carga, pero un poco el bolsillo de los colombianos y buscar competitividad", dijo el Congresista.

Explicó que el precio del galón de gasolina tazado por $15.861, tiene los siguientes componentes en impuestos: impuesto nacional que cuesta $725, sobretasa $1.574, impuesto al carbono $186, IVA $468, IVA al distribuidor $99, para un total de $3.048 en impuestos.

Durante la audiencia se expuso que el campesinado colombiano mueve los alimentos y otras cargas en motos, por lo que el aumento de combustible repercute directamente en la población más vulnerable, y que va directamente a la afectación de precios de la canasta familiar.

El congresista hizo énfasis en que las variaciones de precios en los combustibles afecta directamente la cadena productiva, principalmente a campesinos, transportadores y consumidores finales. "Ya los campesinos no andan en mula, andan en motos, todo eso se ve trasladado al precio de los alimentos", puntualizó Wadith Manzur.

Por su parte el representante Armando Zabaraín, ponente de esta iniciativa señaló su preocupación por lo expuesto por el ministerio de Hacienda en cuanto al método para incrementar el precio del diésel.

"Esto es un proyecto que tenemos que seguirlo adelante, aunque no tengamos los votos, el gobierno tiene la manera hoy de darnos ese subsidio que va directo a la gente. Mantendremos nuestra posición en la Comisión. El gobierno moviéndose con el interés de que se hunda el proyecto. Un error del ministro de Hacienda decir que si suben los combustibles bajan la inflación", señaló Zabaraín.

Y agregó que no es pertinente que los barcos con banderas extranjeras reciban subsidio. "Si nosotros demostramos ese diésel debería no tener subsidio".

En ese mismo sentido, Nidia Hernández, directora ejecutiva Colfecar, que representa el transporte de carga, al afirmar que se hace necesario buscar la eliminación de los tres impuestos de combustibles

"En costos operativos, alto precio del dólar, llantas, repuestos, lubricantes, ya venimos asumiendo sobrecostos por esto. 80% está en manos de pequeños propietarios, que les cuesta mucho hacer transición a una mula diésel. Solo en peajes tuvimos incremento de 13%, y en junio aumentará 9% con un 25% de ajuste en total de este año".

Para Juan pablo Fernández, asesor técnico de la cámara intergremial, el gobierno debe generar mayor carga para elevar la productividad del capital y recuperar el parque automotor. "El costo le pega más duro a los estratos populares, a las sociedades motorizadas", señaló.

Según la circular de la Creg, el promedio del valor de la gasolina es de $15.446 por galón desde el sábado 13 de abril, representó un ajuste de $31 frente al valor de $15.415 por galón vigente desde febrero pasado. En cuanto al Acpm, el valor del combustible será de $9.315 por galón, lo que representa un ajuste de $97 frente al valor de $9.218 vigente desde febrero pasado.

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