Congreso aprobaría proyectos de ley sobre el acuerdo en semana de Pascua

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que la votación de los proyectos de Ley de implementación en Plenaria de Senado y Cámara de Representantes se realizará el martes de Pascua.

'Dependemos de la decisión del Congreso, pero veo un muy buen ambiente y hay un gran respaldo de la iniciativa, lo que hace falta es menos del 7% de la implementación. Haremos lo posible por que en la semana de Pascua quede aprobado el proyecto', agregó.

Sobre el proyecto de Ley 201 de 2011, el senador del Polo Democrático Camilo Romero dijo que se están incluyendo tres `micos`. El congresista denunció que en el artículo 21 se especifica que la cuota de pantalla de producción nacional de televisión para los fines de semana y festivos pase del 50% actual a un 30%. 'Significa que en esos horarios los canales podrán poner hasta un 70% de producción de televisión hecha por fuera', agregó.

Romero afirmó que en el artículo 13, en el cual se prohibe la retransmisión por internet se camufla la 'Ley Lleras versión 2.0'. 'Estoy de acuerdo con que este proyecto no tiene que ver con regulación de los prestadores de servicio de internet, pero tiene que ver con la esencia, que es usar el pretexto de los derechos de autor para empezar a legislar internet', agregó.

'La Ley Sopa que no se tomaron en Estados Unidos la quieren hacer tomar en Colombia y la Pipa que no quisieron fumarse la quieren hacer fumar en Colombia', dijo Romero.

El último `mico` tiene que ver con el artículo 19, en donde se plantean sanciones y se da la posibilidad a las autoridades administrativas de tener conocimiento de posibles infractores.

El ministro de Comercio indicó que una vez aprobado este proyecto, se realiza un intercambio de cartas entre los presidentes lo que, de no presentar contratiempos, en los 60 días posteriores resultaría con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que uno de los impactos más grandes del TLC es que este ayudará en cuatro años a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas.

'Nos ayudará, en cuatro años, a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas. El TLC con Estados Unidos significa, desde ya, más empleo y menos pobreza, dos de los tres principales ejes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo', manifestó.

Santos dijo que entre las 53 acciones prioritarias que buscan la implementación y aprovechamiento adecuado del acuerdo comercial con los Estados Unidos, se encuentra agilizar las inspecciones en los puertos, 'para que se hagan las 24 horas y los 7 días a la semana'.

El mandatario afirmó que también se está trabajando en mejorar las normas de control y registro de los medicamentos y alimentos que entran y salen del país, y en la flexibilización de los requisitos para la expedición de visas de trabajo.

'En total van 56 actividades ya cumplidas (22%); otras 149 actividades (60%) avanzan según los tiempos del cronograma; y apenas 46 actividades (18%) presentan algún tipo de retraso', agregó.

En cuanto al plan de acción con Proexport, que inició en noviembre del año pasado, el Presidente dijo que se incluyen más de 150 actividades en Estados Unidos y que se esperan concretar más de 15.000 citas entre 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores norteamericanos.

Contribución cafetera en la reforma
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, aseguró que en la reforma tributaria se incluirá el tema de la contribución cafetera. El funcionario afirmó que tres de cada cuatro pesos los invierte el Gobierno en actividades de apoyo al café. Este monto asciende a $250.000 millones al año, recursos que salen del presupuesto nacional. Echeverry recordó que el presidente Juan Manuel Santos pidió a los cafeteros que la distribución de esas cargas fuera más equilibrada. 'Lo que necesitamos es que la producción vuelva a salir de los 8 millones de sacos de donde está ahora, y volvamos a 12 millones en el futuro', añadió.

TEMAS


Colombia - Congreso - TLC