Economía

Congreso aprobó presupuesto de $215,9 billones para el próximo año

Carlos Rodríguez Salcedo

El primer ‘sí’ que necesita el proyecto lo dieron ayer las comisiones económicas. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con esta “austeridad” lo que se quiere es hacer “un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”. 

De aprobarse este presupuesto, añadió el funcionario, se podrá iniciar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. “La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, dijo Cárdenas. 

Con el dinero que se apruebe, el ministro resaltó que se podrán ejecutar programas autorizados en vigencias anteriores, fortalecer iniciativas sociales, cumplir obligaciones con los acreedores externos y ejecutar sentencias de las altas cortes.