Economía

Congreso Cafetero trabajará para fortalecer la imagen del gremio

Cortesía

Esteban Guerra

En la intervención del primer vicepresidente del LXXVIII Congreso Extraordinario de Cafeteros, Jesús Orlando López Meneses, se hizo énfasis en el fortalecimiento de la imagen del gremio cafetero con el fin de entregar tranquilidad a los productores para poder encarar los retos que está viviendo el cultivo en el país.

Según el directivo, la conclusión de este congreso extraordinario es “la institucionalidad cafetera, la Federación y sus Comités departamentales, el servicio de extensión, Cenicafé, el valor agregado, la renovación de cafetales, la garantía de compra, la capacidad de diseñar e implementar programas, todos los bienes públicos cafeteros  que recibimos se deben a que tenemos una fuerte institucionalidad”.

López Meneses recalcó que antes de los intereses personales, se debe pensar en gremio. “Quizá nos hemos dejado tentar por llevar algunas de nuestras discusiones por los medios de comunicación. Hoy es el momento de enmendar ese error, de tener en el seno de la más importante instancia del gremio cafetero, nuestro Congreso, la más importante de las discusiones en un ambiente exclusivamente gremial, sin acudir a terceros, sin llevar los debates propios de la institucionalidad por fuera de la institucionalidad”.

El dirigente gremial indicó que el Gobierno Nacional puede ayudar a los cafeteros brindando “una caficultura joven y productiva. Mantener la dinámica de los programas de renovación, asegurar la fertilización y la reconversión, son también fundamentales para nuestro futuro”. Así mismo, “cito al Gobierno Nacional porque para salir de esta crisis necesitaremos de su decidido concurso. Del Gobierno, de nuestros congresistas, de nuestros alcaldes y asambleístas, de todas las instituciones que los cafeteros respetamos y valoramos”.