Conocimiento en comercio exterior se podrá certificar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Forum for International Trade Training (Fitt) llega a Colombia en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, y la Universidad Icesi, en Cali, para certificar los conocimientos en comercio exterior y marketing internacional.

El director del programa y ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, aseguró que este es un momento propicio para que personas de diferentes áreas del conocimiento se certifiquen internacionalmente en comercio exterior. Además, el programa se especializa en Estados Unidos y Canadá, dos mercados con los que el país ya tiene en vigencia Tratados de Libre Comercio (TLC).

El programa tendrá una duración del 160 horas y se desarrollará a través de ocho módulos de aprendizaje. Entre ellos están incluidos los temas de logística (cadena de suministro), estrategias de penetración de mercados y uno muy importante, que se refiere a los aspectos legales del comercio internacional, así como el de marketing.

'Se busca enseñar sobre competencias, es decir, en temas prácticos, no sólo de conocimiento teórico', explicó. Durante el programa se explorarán casos de estudio para que los alumnos tengan una experiencia real en este aspecto, razón por la cual está enfocado para el sector productivo del país, para empresarios, principalmente.

El programa tendrá un costo de entre $5 y $6 millones y el primer curso empezará en septiembre de este año en las dos sedes. Ronderos destacó que con esta apertura de mercados es necesario que 'el país prepare capital humano para enfrentar los acuerdos con conocimiento aplicado'. Al finalizar el programa el estudiante podrá acceder a una Certificación Internacional de idoneidad profesional, el Certified International Trade Professional (Citp).