Conozca cuáles las cifras que se moverán durante la semana de receso que inicia el 5 de octubre
sábado, 3 de octubre de 2020
La Aerocivil espera que transiten 110.000 viajeros por vía aérea, mientras que solo 1,7 millones de vehículos se movilizarán desde la capital
Ximena González
Luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunciara que sí habrá semana de receso y que esta se llevará a cabo del 5 al 11 de octubre, las autoridades establecieron las medidas y los planes de movilidad para esos días.
En la semana que inicia, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se espera que se movilicen por las carreteras del país 9,9 millones de vehículos. Esto bajo el conteo de paso peaje, lo que significa que las autoridades cuentan que un solo vehículo puede pasar por varios peajes en diferentes locaciones. Si bien parece un dato gigante, precisaron que, de ese total, se espera que 2,8 millones de vehículos transiten por los corredores viales de Cundinamarca, y 1,7 millones salgan desde Bogotá.
De otro lado, de acuerdo con la Supertransporte solo este fin de semana, las 49 terminales de transporte habilitadas despacharán 70.000 vehículos de servicio público.
Con el fin de hacer un monitoreo de las vías, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo con cerca de 35.000 hombres y mujeres que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.
Ellos estarán focalizados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.
De otro lado, la Ditra dispuso un componente logístico que se desplegará en todas las carreteras nacionales con 62 grúas y 433 patrullas vigilando la movilidad. Se instalarán 279 puestos de prevención, con el fin de garantizar que los viajeros cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud y, además, se contará con 50 laboratorios de criminalística, 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad.
“Dentro de las medias en esta semana, vamos a estar presentes en más de 24 terminales, en 14 muebles y embalses. Vamos a estar en peajes y en vía pública con la Ditra controlando la informalidad y verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad”, destacó Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.
Así mismo, tanto el Invias como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. “Tendremos más de 900 personas trabajando con cangureras para garantizar que en los peajes no tengamos congestiones, además en las carreteras nacionales tendremos más de 3.500 personas entre ingenieros y operarios con más de 300 máquinas para garantizar que ante cualquier eventualidad podamos reaccionar de manera rápida”, dijo el director del Invias, Juan Esteban Gil.
Los usuarios de las vías nacionales contarán con servicios de ambulancias, grúas y carro taller y Gestión Vial Integral en corredores como la Troncal del Magdalena Medio; el Túnel de La Línea; Cajamarca-Calarcá; vía Buga-Buenaventura; entre otras carreteras.
En lo que respecta al transporte aéreo, se tienen habilitadas 88 rutas domésticas, que conectan a gran parte del territorio nacional a través de 42 aeropuertos del país. Además, habrá vuelos internacionales desde ocho aeropuertos que se encuentran habilitados: Bogotá, Cartagena, Rionegro, Cali, Barranquilla, Armenia, Pereira y Bucaramanga, con destinos, por ejemplo, a Estados Unidos.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, se prevé que esta semana se moverán cerca de 110.000 pasajeros por los cielos de país.
La oferta de vuelos aéreos se restablecería a finales de este año
Según Lucas Rodríguez, jefe de transporte aéreo de la Aerocivil, la oferta de vuelos aéreos se restablecería a finales de este año o comienzos de 2021. “Por la parte de la oferta esperamos tener la conectividad como la teníamos en febrero, hacia finales de este año o en enero de 2021, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Así mismo, Rodríguez indicó que “en cuanto a la demanda, cuándo vamos a volver a tener los 100.000 pasajeros diarios que cruzaban por El Dorado o a nivel nacional, es muy difícil dar una fecha exacta”.