Conozca la modificación de la alcaldía a los puntajes en la licitación de Transmilenio

Ítem referente a vehículos ambientales pesará más

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció ayer la modificación en uno de los puntos de calificación para los candidatos a quedarse con la licitación de los nuevos buses del sistema Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa informó que el puntaje para los proponentes con vehículos Euro VI, norma de fabricación de automóviles vigente en EE.UU. y Europa, y tecnologías superiores, recibirán 400 puntos en lugar de 50 para la ponderación total que definirá a quien se quede con el contrato de los nuevos buses, cuya inversión será de $1,6 billones.

La modificación se logró luego de que se cumpliera la etapa de prepliegos el 13 de abril, dado que diferentes sectores de la ciudadanía manifestaron su inconformidad frente al bajo peso que tenía el incentivo al uso de tecnologías amigables con el ambiente.

Así mismo, el Concejo de Bogotá y el Congreso recomendaron a la administración distrital revisar las condiciones que se definieron para otorgar los puntajes que definirán al ganador del contrato que contempla la adquisición de cerca de 1.400 buses, 33% articulados y 67% biarticulados.

Antes de ello, la Alcaldía había indicado que el uso de tecnologías verdes podía incentivarse también con el puntaje original de 50 contemplado en la licitación. “Queremos tecnologías Euro VI o superior (…) aunque los operadores pueden preferir el diesel, que es una tecnología que conocen de sobra y con la que se sienten cómodos”, aseguró el Distrito.

TEMAS


Transmilenio - Enrique Peñalosa - Transporte - Bogotá - Movilidad - Alcaldía Mayor de Bogotá