Conozca los cinco sectores del agro que más aportan recaudo a fondos parafiscales
lunes, 28 de julio de 2025
Café, ganado, los porcícolas y la palma, son los que concentran la mayor cantidad de recursos a estos fondos, que se usan para invertir en tecnología, genética, entre otras
Desde hace 32 años se implementó una ley que permitió oficialmente la creación de fondos parafiscales para el agro, es decir, un recaudo de fondos a través de contribuciones de los productores, que son administrados por los gremios. Este mecanismo permite el desarrollo y la sostenibilidad de cada uno de los sectores agrícolas del país.
Los sectores que hasta el momento más contribuciones han hecho por este concepto son los cafeteros ($353.688 millones), los ganaderos ($157.617 millones), los porcícolas ($119.000 millones), los palmeros ($107.000) y los avícolas ($68.605).
Por su producción y rentabilidad de las industrias, son estos los que más aportan recursos, para el desarrollo de sectores específicos como investigación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y desarrollo de infraestructura.
De estos fondos, el más antiguo y rentable es el de café administrado por la Federación Nacional de Cafeteros. Si se compara con el recaudo de 2023 se evidencia un aumento de $38.000 millones, al cierre de 2024, esto se debe al crecimiento de la producción que alcanzó 12,5 millones.
Desde Fedecafé señalan que gracias a estas contribuciones que se obtienen por cada libra exportada, se financian bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos, como la garantía de compra.
“Las labores de promoción y comercialización que han contribuido a posicionar al café de Colombia como el mejor café suave lavado del mundo”, destacó el gremio en un informe.
En segundo lugar, está el fondo ganadero administrado por Fedegan. Este subió una casilla en 2024 entre los que más aportan, con un aumento de $56.000 millones. Este gremio siempre ha resaltado lo positivo que son estos fondos para que los sectores puedan crecer en divisiones esenciales, que muchas veces son descuidadas por la falta de atención o de recursos.
Los porcícolas también mostraron un aumento en su recaudo en 12 meses, aumentando $60.000 millones, es decir más de 50%. A este le siguen los palmeros, que fueron los únicos que mostraron una caída en su recaudo, y pasó de la segunda a la cuarta posición en un año.
Fedepalma destacó que este fondo se invirtió en diversos programas que están contemplados en las áreas que exige el fondo de parafiscales, sobre todo para cuidar a la palma de plagas y enfermedades y así evitar que se afecte la producción.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que este tipo de fondos, sobre todo los de café o palma tienen mecanismos muy importantes con sus productores y que tienen unos lineamientos claros para sostener el sector.
Aunque advirtió que hay algunas dificultades que se han presentado con los administradores, por ello, aclaró que la principal obligación del administrador del fondo es administrar los recursos y destinarlo a las áreas específicas.
Carvajalino recordó que cada uno de estos administradores son definidos por la ley, y que es la cartera agrícola la que podría removérselos si se demuestra que no están cumpliendo con sus obligaciones.
“En este momento nosotros estamos revisando para renovación caucho, cacao y papas, allí nosotros revisamos que ellos hagan el recorte, pero la principal obligación del administrador del fondo es el recaudo, es garantizar la formalidad de la cadena y con ello la contribución del productor”, advirtió la ministra.
Por ejemplo, sobre el fondo de la papa, el gremio señaló que el año pasado recaudaron $12.708 millones que destinaron a nueve proyectos estratégicos en el marco de lo que establece la ley
“Estas iniciativas han contribuido al fortalecimiento de la cadena productiva mediante el mejoramiento genético, el incremento en la disponibilidad de semillas certificadas y agregación de valor”, dijo el gremio.
Agregó que esto ha permitido, que por ejemplo, en el sector papero se fortaleciera la promoción al consumo, con el fin de generar más y mejores momentos de consumo.
En el caso del sector cacaotero, el fondo es administrado por Fedecacao, que reportó un crecimiento importante en el recaudo del año pasado, y al compararse con 2023, pasó de $22.699 millones a $60.402 millones.
Fedecacao aseguró que este incremento se debió principalmente a los precios competitivos que se registraron el año pasado, pero también al aumento de la producción, pues pasó de 46.739 toneladas en 2023 a 67.678 toneladas en 2024.
Irregularidades en los fondos
La ministra Carvajalino dijo que hay fondos donde el recaudo no es el que debería ser, por eso, informó que la cartera agrícola está revisando esas cuentas junto con el Ministerio del Interior y así revisar que de verdad se destinen los recursos a los rubros que deben ser.
“Pero sí nos parece que tiene que ver con los productores la absoluta claridad dónde está su contribución, quién la administra y a qué se destina. Entonces cuando los productores reclaman inversiones públicas, pues nosotros decimos que también tienen que responder el fondo de fomento y el administrador del fondo de fomento, por eso hemos venido trabajando en ello con todos los gremios para que podamos hacer revisión pública de las cuentas y así tener claridad en qué se están gastando esos recursos, para que cuando los productores reclaman pues haya respuestas claras”, señaló la ministra de agricultura.
Otros fondos
Fedearroz, vio un incremento en su fondo parafiscal pero tienen dudas de cómo será el comportamiento para este año por la caída de los precios del cereal, lo cual generó una grave crisis para los productores que derivó en un paro arrocero.
“El aporte de la cuota parafiscal corresponde a 0,5% del precio de venta de cada kilogramo de arroz paddy, recaudo estimado fue de $26.336 millones, pero ante la reducción de precios del arroz se estima que para este año baje a $21.470 millones”, señaló Fedearroz.
Otro que vio buen comportamiento en el recaudo fue Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, el gremio administra tres fondos parafiscales: soya, cerealistas y leguminosas.
El director financiero, y de recaudo Hermann Mantilla dijo que en el fondo para cereales, se invirtió más de lo que recaudaron porque tenían un fondo almacenado.
Explicó que esto se debe a que cuentan con un superávit de diligencias anteriores, que son recursos recaudados y no ejecutados. “Ese superávit que tengo es de $5.588 millones”.
Coincidió con Fedegan en que la implementación de los fondos parafiscales ayuda al desarrollo de los sectores del agro y la ganadería. Por ejemplo, destacó que desde el gremio han permitido mejorar los cultivos y por ende las cosechas.
“Nosotros hacemos inversión en investigación en mejoramiento genético, hacemos mejoramiento continuo de transferencia de tecnología para los agricultores, en lo que llamamos bioeconomía, que es la parte nutricional, la parte de extensión, buscando factores claves, por ejemplo, de enfermedades, de achaparramiento en el maíz, también fomentamos la siembra, entregando semillas a pequeños”, comentó.
En general, los fondos de fomentos han permitido que los sectores crezcan en distintas ramas, también que se reduzcan las importaciones.