Economía

Conozca qué productos y servicios son los que más suben de precio en su ciudad

Katherin Alfonso

El director de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, explicó que el comportamiento de los alimentos se debió a que la base de comparación es muy alta, ya que “el año pasado teníamos el choque en los precios del fenómeno de El Niño”. Para Olarte, el hecho de que el sector de comunicaciones haya salido tan alto se debe al efecto del incremento del IVA en la reforma tributaria y a que sigue a la indexación de precios.

Al mirar el comportamiento por ciudades, se ve que los samarios fueron los que más sufrieron con el alza de precios (1% en marzo), mientras que los cucuteños casi no sintieron en sus bolsillos el mes que acaba de pasar (0,18%). En el último año, los que más han tenido que soportar la inflación son los manizalitas (5,94%),  seguidos por los habitantes de Medellín (5,65%); mientras que las personas de Villavicencio (2,94%) y las de Riohacha (3,2%) son las que menos.

Por sectores, aunque los alimentos subieron poco en marzo, le pegaron con más fuerza al bolsillo de los caleños (0,65%). La vivienda, como sector, tuvo un incremento de 0,53%, pero en Quibó estos precios subieron hasta 1,78%. Por el lado del vestuario, que subió en total 0,39%, las personas de la capital del Valle fueron otra vez las que sintieron el incremento más fuerte (0,70%).

En cuanto a la salud, los habitantes de Neiva fueron los más golpeados (2,36%), mientras que en educación los tunjanos fueron los más afectados (0,97%). En diversión, los pereiranos fueron los más afectados (1,19%), mientras que en transporte, el golpe más fuerte fue para los habitantes de Valledupar (6,62%). En comunicaciones, los bogotanos fueron los que más sufrieron con la inflación de marzo (2,75%).

Variación del IPC fue la mitad que hace un año
En el dato de inflación de marzo, lo que se vio es que los precios están bajando mucho más rápido de lo esperado, ya que el incremento del indicador en el tercer mes del año fue de 0,47%, la mitad que en el mismo mes del año pasado; la inflación de 12 mese fue de 4,69%, y la del primer trimestre fue de 2,52%, cuando el año pasado era de 3,55%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó la caída que tuvo la variación del IPC, especialmente en el componente de alimentos.

Las opiniones

José Stalin Rojas

Director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio
“Las variaciones en transporte tienen que ver con los precios de la gasolina. Pero también con el costo de los insumos, las llantas, los repuestos y el mantenimiento”.