Economía

Conpes da viabilidad económica a la doble calzada Neiva-Girardot y el Túnel del Toyo, en Antioquia

Alexandra Ruiz Castillo

Estas dos megaobras son proyectos fundamentales para la conectividad del norte, centro y sur occidente del país.

“Estas son dos obras fundamentales para el desarrollo de la infraestructura vial y la conectividad de todas las regiones del país, con las cuales estamos comprometidos y empeñados a sacar adelante en el Gobierno Santos”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien expresó su satisfacción por el visto bueno que le dio en Conpes a estos dos proyectos.

De acuerdo con lo acordado, se destinaría $ 780 mil millones para la rehabilitación, construcción y mejoramiento de la autopista Neiva-Aipe-Espinal-Girardot, que es una vía estratégica para la conectividad del centro del país con Ecuador y cuenta con más de 190 Km.

El Vicepresidente Vargas Lleras también indicó que la ejecución de este proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos durante la etapa de construcción, beneficiando la mano de obra local calificada y no calificada de zonas como El Juncal (Huila) – Neiva (Huila) – Aipe (Huila) – El Patá (Huila), El Espinal (Tolima), Saldaña (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).

Respecto a las vigencias futuras que aprobó el Conpes para el Túnel del Toyo y el corredor Santa Fe de Antioquia-Cañas Gordas, la inversión será de $1,8 billones, que se inyectarán en conjunto. El estado aportará $542.282 millones y los demás recursos serán puestos por la Gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín.

Esta nueva ruta permitirá la conexión de las Autopistas 4G Mar 1 (Santafé de Antioquia-Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas -El Tigre) y contempla la construcción de 17 túneles secundarios que suman 6,3 km y las vías de acceso que van entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia, permitiendo la salida del departamento hacia el Urabá Antioqueño.

La reducción en las distacias sería de 63 km a 39 km y en tiempo, de 2 horas a 30 minutos.