Economía

Conpes priorizó tres proyectos 4G con aportes de la Nación por $5,4 billones

Lilian Mariño Espinosa

Según explicó el mandatario, un documento da prioridad para entregar recursos a tres proyectos de la fase uno de la tercera ola de vías 4G. Las beneficiadas son la autopista Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta y Buga- Buenaventura.

Sobre estos tres proyectos, Santos también indicó que comprenden 17 kilómetros de vías nuevas, 72 kilómetros de segundas calzadas y rehabilitación y mejoramiento en más de 340 kilómetros. 

“Para desarrollar las obras se van a invertir cerca de $3 billones y con casi $2 billones se hará operación y mantenimiento a los corredores por cerca de 25 años”, dijo.

Ahora, frente al proyecto Pamplona-Cúcuta, “se contempla la construcción de 47,25 kilómetros de segunda calzada, cuatro kilómetros más de calzada sencilla y además de seis túneles, una variante, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel”, detalló el vicepresidente Germán Vargas Lleras al destacar que estas obras generarán más de 6.600 puestos de trabajo en empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción.

Adicionalmente, en el Conpes se aprobó otro documento que aclara cuáles son las inversiones y los componentes que se necesitan para que el proyecto del Túnel de la Línea, empiece a operar en 2017.

“Se requieren unos trabajos adicionales para que el túnel propiamente dicho comience a mediados de 2017. Todos estos estudios había que hacerlos por imprevistos, por riesgos geológicos, riesgos de tasa de cambio, muchas de las cosas que no se habían hecho cuando se firmó esta obra”, explicó.

El otro documento define la distribución de los excedentes financieros que se dieron en 2014. El Conpes, teniendo en cuenta ese excedente de $4,1 billones, definió que $571.000 millones van al Presupuesto General de la Nación.