Legislación

Consejo de Estado suspendió la consulta minera en San Bernardo, Cundinamarca

La consulta del próximo 21 de octubre fue tumbada por las recientes decisiones de la Corte Constitucional

Laura Neira Marciales

La Sección Primera del Consejo de Estado ordenó suspender la consulta minera que se tenía planeada para el próximo domingo 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

La medida cautelar del Magistrado Roberto Serrato, fue decretada dentro de la tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta de la región.

La consulta que buscaba preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con trabajos exploratorios, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio fue anulada luego del fallo del 11 de octubre de la Corte Constitucional, que tumbó la consulta popular en Cumaral, Meta.

En este fallo la Corte estableció que la consulta popular ya no podrá frenar definitivamente la exploración minera, porque deberá contemplar el interés nacional, que prevalecerá sobre el municipal o regional.

En San Bernardo, Cundinamarca, el Consejo de Estado decidió suspender la consulta mientras se toma una decisión sobre el fallo de tutela.

"Toda vez que la autonomía de los municipios en materia de ordenación del suelo y de consultas populares sobre minería e hidrocarburos no es absoluta en tanto debe ejercerse de manera coordinada y concurrente con las competencias de la Nación y la dirección general del Estado en la economía y sostenibilidad fiscal" se asegura en el documento del Consejo de Estado.

TEMAS


Minería - Cundinamarca - Colombia