Economía

Consejo de ministros aprueba proyecto vial para Buenaventura

Colprensa

El proyecto de iniciativa privada no demandará recursos públicos, además conectará de formas más eficientes el puerto de Buenaventura con el resto del país. "Esta aprobación significa que hemos cumplido con el compromiso que nos hicimos con la región pacífica y los gremios de sacar adelante este proyecto que conecta el centro del país con la principal salida portuaria al Océano Pacífico”, agregó Abello.

El proyecto, que constituye la décima iniciativa privada aprobada dentro del programa de vías de Cuarta Generación, impulsadas por el Gobierno Nacional, comprende el trayecto Buga-Buenaventura en el Valle del Cauca.

"Esta aprobación del consejo de ministros nos permite ejecutar obras adicionales a las ya contratadas. Son 26,5 kilómetros que se agregan de doble calzada, los cuales no tenían hoy ninguna financiación y se están asegurando en este proyecto, de tal manera que la conexión de entrada a Buenaventura, la conexión de entrada a Buga y todos los baches intermedios que teníamos están siendo asegurados con esta propuesta", explicó Abello Vives.

La ministra argumentó también que el Puerto de Buenaventura tendrá una vía competitiva para el comercio exterior, lo cual es fundamental, dado que por ese terminal se moviliza buena parte de las exportaciones e importaciones del país. “Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más de una hora de recorrido y así mismo contarán con una vía con mejores condiciones de transitabilidad, lo que redundará en seguridad y economía", destacó.

Abelló informó además que se publicará el proyecto de manera inmediata para adjudicarlo a más tardar durante el primer semestre de 2016. "Las obras iniciarán el próximo año y se suman a los trabajos que viene adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $2,3 billones, con el fin de mejorar la competitividad del corredor".

Dicho proyecto también contempla la construcción de dos túneles (que abarcarán 1,37 kilómetros del total de la vía), así como el intercambiador a desnivel en Mediacanoa, el cual permitirá la separación del tráfico que va a Buenaventura desde el centro del país. "En la etapa de operación el concesionario tendrá a cargo la operación de 21 túneles en el tramo Citronela-Loboguerrero", concluyó la ministra de Transporte.