Hacienda

Petro dijo que hay una reducción de 52% en la tasa de mortalidad por desnutrición

El presidente indicó que unas de las razones es "la mala calidad del agua potable en el país" y otra razón es el machismo

Lucas Martínez

El presidente Gustavo Petro señaló que el número de defunciones y tasas de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años ha disminuido. Según el mandatario, se ha presentado una reducción de 52% de la tasa en 2025 con respecto a 2022.

Asimismo, hay una caída de 36% en la tasa de 2025 con respecto a 2024 en el mismo periodo. "Esta es la mejor estadística que gobierno colombiano alguno, pueda presentar. Se trata de la mortalidad infantil por desnutrición. Es un indicador de protección de la niñez y de reducción de la pobreza", explicó el presidente.

Petro agregó que los niños que mueren por desnutrición tiene una causa, esta sería "la mala calidad del agua potable en el país", agregó.

"El Congreso hundió en el último debate el proyecto que creaba el Instituto Nacional de Agua. El agua potable o semipotable en La Guajira lo manejan las mafias locales y cambian agua por votos (...) Le solicito al Congreso quitarle el dominio del agua potable a las mafias", acusó el mandatario.

“En el caso de Colombia aun muere gente por hambre. A eso se le llama la tasa de mortalidad por desnutrición. El machismo cunde en algunos lugares donde primero la comida es para el hombre de la casa y de últimas el niño, eso está matando niños en La Guajira, que es el departamento de mayor mortalidad infantil por desnutrición", señaló el presidente.

Petro también se refirió sobre el estado del Hospital San Juan de Dios. "La primera orden fue demoler, no Galán, si no Peñalosa, y el contrato lo firmó Claudia, fue dinamitar la torre central del San Juan de Dios", señaló.

"¿A quién en un país con tantas necesidades en salud se le ocurre dinamitar un Hospital? (...) Un estado debe cuidar a su gente, parte del cuidado tiene que ver con el cuidado de la niñez, los niños son primero así no voten", indicó el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que en algunas zonas del país se han implementado estrategias como Plan de Desaceleración de la Mortalidad por Desnutrición y Zonas de Recuperación Nutricional.

El presidente también señaló que la tasa de homicidios en el país no baja por culpa de Bogotá, donde además, dijo, que por el aeropuerto es por donde sale la cocaína que se produce en los Llanos.

Asimismo, Petro se refirió sobre las críticas luego del evento que tuvo lugar en Medellín junto a líderes de estructuras criminales. "Yo no subí delincuentes a las tarimas, el que está preso no es delincuente, es un persona en rehabilitación", señaló.

"No ven la gente que está allá en las cárceles como gente en rehabilitación, la gran mayoría de los presos son personas en rehabilitación", agregó el presidente.

El presidente también dijo que Thomas & Greg no va a seguir debido a que "la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta".

TEMAS


Gustavo Petro - hambre - Mortalidad