Consejo Gremial respaldó más autonomía regional, pero pide respetar el marco fiscal
martes, 5 de noviembre de 2024
La agremiación insiste que entregarle más recursos a lo territorios no garantiza una mayor autonomía, y piden que se empice a discutir la ley de competencias
El Consejo Gremial presentó una carta donde respalda la discusión de la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, pero deja unas advertencias, en torno a la sostenibilidad fiscal y a la capacidad de las entidades territoriales para asumir más recursos y responsabilidades. Agregan que apoyan la descentralización, pero que también se debe fortalecer la autonomía de los municipios y departamentos.
En el comunicado destacan que es necesario reformar el SGP, y que se abra la discusión de la descentralización, pero señalan que más recursos no es sinónimo de mayor autonomía, y que no todas las entidades territoriales están preparadas para recibir más dinero y labores.
“La autonomía genuina requiere una planificación cuidadosa, que permita a las regiones asumir competencias según sus capacidades reales. Sin embargo, surge la pregunta: ¿tienen algunas entidades territoriales, especialmente las más marginadas, la capacidad de gestionar estos recursos? Aunque la descentralización es esencial, competencias clave como la seguridad y la administración de justicia deben mantenerse en el ámbito nacional, pues exceden las capacidades y recursos locales”, refleja la carta de la agremiación.
Entre las sugerencias, el Consejo Gremial aseguró que la descentralización debería centrarse en el fortalecimiento territorial, para que las regiones asuman un rol sostenible, evitando la dependencia de los recursos nacionales, y que estas sean capaces de generar sus propios recursos.
Pero el principal reclamo que le hacen al Congreso es a no dejar de lado el marco fiscal, por lo que piden que la propuesta se analice y se garantice el cumplimiento de la regla, de lo contrario se ponen en entredicho el alcance de los objetivos, y la sostenibilidad financiera del país.
“La estabilidad económica de Colombia depende de decisiones responsables que generen confianza en los mercados nacionales e internacionales, que ya evalúan los impactos futuros de esta reforma en la solvencia del país”, destaca la carta del Consejo Gremial.