Consejo Gremial se despide de Santos con petición de aplazar tres proyectos

Cortesía

Debaten el protocolo de protesta social

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Consejo Gremial Nacional (CGN) le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide que delegue al próximo Gobierno la expedición de tres proyectos que los afiliados al grupo consideran importantes, pero no de carácter urgente.

“Estos proyectos tienen repercusión en la vida nacional y demarcan responsabilidades que caerían en el próximo Gobierno, no en el saliente”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente del CGN.

En la misiva, firmada por Botero y Jorge Enrique Bedoya, vicepresidente del CGN, los representantes gremiales señalan que “con preocupación se ha evidenciado la intención de expedir antes de(l) fin de su mandato regulaciones que no tienen carácter urgente y que, por su trascendencia para el país, deberían dejarse a disposición del nuevo Gobierno, para que este, luego de revisarlas a la luz de su plan de gobierno, proceda a tomar respecto de ellas las determinaciones que considere adecuadas”.

Una de las normativas es el proyecto de decreto que redefiniría el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. La preocupación de los gremios respecto a este tema es que en las 348 zonas nuevas que propone el decreto comenzarían a regir las normas legales aplicables a los pueblos indígenas, y los empresarios cuestionan que “el proyecto de decreto carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas”.

“Hay una falta de rigor en las delimitaciones, pues se utilizan como puntos de referencia, puentes y demás obras de infraestructura. Esto puede causar problemas jurídicos e incertidumbre”, señaló Botero.

Así mismo, al Consejo Gremial le preocupa el proyecto de decreto que reglamenta el capítulo IV y las demás normas ambientales de la Ley 70 de 1993, en las que se regularía el uso de la tierra en lo relacionado con los recursos naturales renovables y del ambiente en los territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además de los problemas jurídicos que el CGN advierte, considera que se puede generar un conflicto entre comunidades. “Estos dos proyectos implican reordenamientos territoriales, lo que puede generar conflictos entre las comunidades étnicas y no étnicas”, dijo el presidente del CGN.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente del Consejo Gremial Nacional

    “Estos proyectos tienen gran repercusión en la vida nacional y dos de ellos implican reordenamientos territoriales. Son proyectos importantes, pero no apremiantes”.

La última normativa es la del protocolo de la protesta social, que los empresarios consideran que no se debe tratar en este momento, dada su importancia.

La carta concluye señalando que si el nuevo Gobierno deberá ejecutar estas regulaciones, lo más conveniente es que también esté encargado de su expedición con base en lo que se ha preparado.

“El Gobierno actual puede incluir estos temas en el empalme”, concluyó Botero.

Asociaciones de Barranquilla piden APP de Magdalena
A menos de 15 días de que el Gobierno Santos concluya su gestión, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fitac, Fedenavi, la CCI, la Andi, el Comité Intergremial del Atlántico y Asoportuaria se unieron para pedir al presidente Santos que cite a un Confis para que se autorice la utilización de las vigencias futuras aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la financiación de la APP que recuperará la navegabilidad del Río Magdalena. El Presidente se comprometió con este proyecto el pasado marzo, que haría del río un corredor fluvial competitivo.

TEMAS


Consejo Gremial Nacional - SAC - Fasecolda