Economía

Consejo ratificó la destitución del alcalde Gustavo Petro

Colprensa

Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado acaba de dejar en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, al negar una serie de tutelas que restaban y que habían suspendido la sanción impuesta por la Procuraduría.

Con 15 votos contra 8, la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó este martes 23 tutelas que se habían presentado por parte de varios ciudadanos que buscaban frenar la destitución e inhabilidad por 15 años dictada al alcalde Petro.

No obstante, la Corporación rechazó las tutelas por considerar que no se demostró que hubieran sido vulnerados los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Así, negada la tutela que había presentado la propia defensa del alcalde Petro, el Consejo de Estado revocó las tutelas que en primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, habían sido falladas favorables al mandatario local.

En ese sentido, se revocó el fallo de tutela que había suspendido el trámite de comunicación al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así, ya no hay ningún impedimento para que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presente la comunicación al presidente Juan Manuel Santos, quien deberá disponer si decreta o no la salida de Petro de la Alcaldía.

Se ha podido establecer que la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó su posición en el sentido de que el medio de defensa judicial apropiado que debió utilizar Petro era la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, publicó hace pocos minutos en su cuenta de Twitter: “Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final”.