Economía

Consorcio Estructura Plural SAC 4G ganó Autopista al Mar 1

David "Chato" Romero

“Arrancamos la semana con excelentes noticias para Antioquia, hoy fue adjudicado el contrato que garantiza las obras de la mega autopista que iniciará en el Túnel de Occidente, y atraviesa los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta llegar a Bolombolo”, explicó el vicepresidente de la República, GermánVargas Lleras.

Entre las obras a ejecutar se incluye la construcción de 41 puentes y 17 túneles, el mejoramiento de la calzada existente, la construcción de una segunda calzada entre el tramo Medellín- Santa Fe de Antioquia.

El proyecto también contempla la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros, la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santa Fe de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santafé de Antioquia a Cañasgordas.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que este corredor vial constituye una salida fundamental de Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe.

"Además, en la etapa de construcción de este proyecto se generarán unos 4.700 empleos, en su mayoría en la zonas de influencia, con lo cual dinamizamos la economía de la región”.

La ministra agregó que la ejecución de este proyecto le traerá enormes beneficios al sector del transporte de carga, pues “se logrará que el tiempo de recorrido entre Medellín y Cañasgordas pase de tres horas a una hora y 45 minutos, lo que representa grandes ahorros en los costos de operación”.

El Consorcio  Estructura Plural SAC 4G, que garantiza la construcción de la autopista Mar 1, está compuesto por  la firma austriaca Strabag S.A.S. (37,5%), la española Sacyr Colombia S.A.S. (37,5%), y la colombiana Concay S.A. (25%).

Entre tanto, en Valledupar (Cesar) fue firmado el contrato para construir la Autopista Cesar–La Guajira, una vía en la cual serán intervenidos 350,3 km con 5,6 de doble calzada y 8,6 de nueva vía, que será ejecutará bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) con una inversión de $370.549 millones.