Construcción

El consorcio Intertúnel será interventor para las obras de finalización de La Línea

Colprensa

Entre 12 proponentes fue elegido el consorcio Intertúnel con una oferta de $8.999 millones como interventor en las obras de finalización del Túnel de La Línea

Katherine Benítez Piñeros

Dos semanas después de haber sido adjudicada la finalización de las obras del Túnel de La Línea a Conconcreto S.A. y CSS Constructores S.A., el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que, el consorcio Intertúnel fue elegido entre 12 proponentes para realizar la interventoría con una oferta por $8.999 millones.

Intertúnel está conformado por la compañía chilena R&Q ingeniería Colombia S.A., la cual tiene 40% de la participación; la española Saitec con 30%, y la colombiana Joyco S.A.S., también con 30%.

De esta manera, según informó el Invías, “el Gobierno nacional completa el proceso de adjudicaciones para la terminación de 12% de los trabajos que restan para concluir el proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de La Línea”.

El pasado 4 de julio, cuando se adjudicó la ejecución de las obras al consorcio La Línea (Conconcreto S.A. y CSS Constructores S.A.), Carlos Alberto García, director del Invías, manifestó que “una vez sea adjudicada esta interventoría, esperamos, lo más rápido posible, dar orden de inicio durante el mes de julio”.

Precisamente, en esta ocasión, García solicitó celeridad en los trabajos con el fin de culminar cuanto antes las obras y subrayó que el compromiso del Invías es terminar los proyectos que tiene a su cargo.

Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal, explicó que la ley obliga a que las obras se ejecuten con un interventor vinculado.

“Es altamente conveniente que el proyecto solo comience su ejecución cuando haya un interventor, porque le permite tener a la entidad contratista tranquilidad desde el punto de vista técnico, administrativo y presupuestal”, contó Suárez.

Entre tanto, para Darío Hidalgo, experto en infraestructura de transporte del Instituto de Recursos Mundiales, con el interventor está completo el proceso de finalización, puesto que era la última pieza para completar el proceso para así iniciar la construcción de lo que falta de las obras.

LOS CONTRASTES

  • Darío Hidalgo Experto en infraestructura del Instituto de Recursos Mundiales

    “El consorcio tiene el reto de hacer un empalme de qué es lo que quedó y qué hace falta desde el punto de vista de las condiciones técnicas”.

“El consorcio tiene el reto de hacer un empalme de qué es lo que quedó y qué hace falta desde el punto de vista de las condiciones técnicas, al igual que debe garantizar la calidad de la obra y cumplimiento de los cronogramas”, manifestó Hidalgo.

Antes de Intertúnel, estuvo a cargo de la interventoría el consorcio DIS S.A.-EDL Ltda., el cual había presentado una oferta en 2009 por $10.979 millones (el presupuesto del Invías era de $11.000 millones).

La firma del contrato fue el 26 de marzo de 2009 y su ejecución inició el 14 de abril del mismo año.

Acuerdo por la eficiencia en obras de Ruta del Sol

Con la participación de la Procuraduría, el Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Superintendencia de Transporte, se firmó el acuerdo por la eficiencia en la Ruta del Sol. Según manifestó el procurador Fernando Carrillo, “el objeto del acuerdo es asumir compromiso de buenas prácticas, eficiencia y control en continuidad de las obras”. En relación con los escándalos de Odebrecht, Carrillo afirmó que la Procuraduría tiene la autoridad para recibir pruebas y recordó que se las ha solicitado a Brasil.

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