Economía

Consorcio Ribera Este, ganador de polémica Vía a la Prosperidad

María Alejandra Solano Vargas

A pesar de las objeciones de la Ministra de Transporte sobre cómo se llevó a cabo el proceso licitatorio de la Vía a la Prosperidad, la obra fue adjudicada por el gobernador del departamento del Magdalena, Luís Miguel Cotes. La vía que será construida y rehabilitada por el consorcio colombo-español Riber Este.

Después de 10 horas de audiencia pública, la decisión se dio a conocer por medio de la Resolución 768 del 12 de agosto del 2013, firmada por el gobernador Cotes. Personas de distintas delegaciones de municipios del Magdalena apoyaron la jornada por medio de pancartas.

El Consorcio Vial del Magdalena presentó la segunda mejor propuesta con 919 puntos, después del Consorcio Vía de la Prosperidad con 880 puntos. “El proceso de licitación se llevó a cabo dentro del ordenamiento jurídico”, dijo el gobernador.

Sin tener en cuenta las declaraciones de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ni los del director del Invías, Leonidas Narváez, el Cotes resaltó el “gesto que tuvo con el departamento del Magdalena por la contrapartida que comprometió hace un año en el Ocad Regional. Haber destinado los recursos de las regalías de los años 2012 al 2015 fue la mejor decisión”, agregó.

La carretera integrará a las poblaciones de Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Guaimaro, con una inversión de $466.900 millones.

En dos ocaciones, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer objetó la licitación de la Vía a la Prosperidad, por considerar que en los pliegos de condiciones existen  inconsistencias en cuanto a la experiencia, capacidad financiera y calificación de las ofertas.

“Vemos con sorpresa que existen requisitos aún más exorbitantes que el anterior proceso suspendido, y que restringen la participación plural de los oferente”, abría advertido Caicedo.