Transporte

Consorcios conocerán hoy las condiciones finales de la licitación del Metro de Bogotá

Empresa Metro de Bogotá

Los seis grupos recibirán el documento a partir del cual se estructurarán las propuestas económicas que serán presentadas en septiembre

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proceso para adjudicar el contrato para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá está entrando a su etapa final, pues según lo estipulado en el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, hoy se deberían presentar los documentos finales de la Licitación Pública Internacional a los seis consorcios que fueron precalificados en abril.

Con este documento, los participantes estructurarán y presentarán sus ofertas económicas a finales de septiembre, de modo que el contrato se adjudique en octubre, y tal como lo confirmó el alcalde Enrique Peñalosa, las obras puedan arrancar en marzo de 2020.

Entre los grupos en la disputa por el contrato está el Consorcio Metro de Bogotá, en el que destacan empresas como FCC Concesiones de Infraestructura, Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina; Apca Metro Capital, una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Constructora, Power China International Group Limited, Siemens Project Ventures y Strukton; y el Consorcio Sunrise, que incluye a las firmas Acciona Construcción, Impregilo, Ansaldo e Hitachi Rail Italy.
También está Apca TransMimetro, la unión de China Harbour Engineering Company y Xi’an Metro Company; el Consorcio Línea 1, del cual hacen parte Obrascón Huarte Laín, Andrade Gutiérrez Engenhaira, Camargo Correa y CCR S.A.

El último grupo es la Unión Metro Capital, en la que participan Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Hyundai Engineering & Construction y Stoa.

Entre estos seis consorcios, según lo confirmó la Empresa Metro, quien se quedará con el contrato será el grupo que presente la oferta más económica. “El compromiso va mas allá de escoger al mejor consorcio; nos preocupa que el desarrollo de las obras se lleve a cabo con los menores contratiempos y sobrecostos, y eso depende críticamente de la documentación contractual que estamos elaborando ”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, José Stalin Rojas, aseguró que si bien las fases del proceso se han definido claramente, “no se trata solamente de hacer un ‘checklist’ para pasar de una a otra, sino que también se debe mirar un modelo de transporte que va a impactar nuestro modelo de ciudad varias generaciones en adelante”.

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