Economía

Construcción del nuevo CAN cambiará la vía férrea de la 26

Cinthya Ruiz Granados

La firma ganadora de la licitación para la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN), Office For Metropolitan Architecture (OMA) de Nueva York, y Andrés Escobar, gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco, anunciaron que en el diseño borrador entregado ayer se deberá modificar la línea férrea del Tren de la Sabana que pasa por el centro comercial Gran Estación, y atraviesa los predios que la Gobernación de Cundinamarca.

Escobar explicó que la maqueta final se entregó hace un mes, y que el área total es de 86 hectáreas. La firma OMA ganó la construcción del diseño por su visión ambiental pues tiene un corredor peatonal que será lineal y conectará todos los ejes de la ciudad, desde el centro histórico, el aeropuerto Eldorado y toda la Calle 26. También conecta a Transmilenio con el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Además se anunció que el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) está obligado a integrarse.

El cambio de las normas para los edificios en altura se modificó. Ahora será de 70 metros. Otro anuncio es que se espera que se mejoren las condiciones de espacio público. “Este proyecto entrará a mejorar la situación”, explica el gerente. El sueño de este proyecto, según Escobar, es reducir el tiempo de desplazamiento de las personas que vivirán en el sector.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el lanzamiento del diseño y dijo que el apoyo a la renovación de la ciudad es hacer una apuesta por el progreso del país.

El proyecto costará $13,4 billones, y ya cuenta con un presupuesto de partida. En el evento también se anunció que la construcción comenzará en 2016.