Economía

Construcción, la que más empleo generó

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, es decir 0,7 puntos porcentuales por encima a la de 2015 que estuvo en 8,2%. 

En el sexto mes del año 194.000 personas encontraron empleo, con esto hay cerca de 22,2 millones de ocupados, 2,1 millones de desocupados y más de 13,4 millones de inactivos.

Pero, ¿en dónde se genera más empleo? Según el informe  entre las ramas que jalonaron la creación de empleo, la protagonista fue la construcción, ya que en junio logró repuntar y creció 5,7%, según los datos trimestrales entre abril y junio.

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, “las rama que más está generando empleo en el país es la construcción, que luego de unos meses regulares logró aumentar en el crecimiento en junio”.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que “nos complace ver cómo el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias crearon 120.000 nuevos empleos durante junio de este año, según las cifras del Dane”. 

Además, la ministra recalcó que “en total estamos generando más de 3,2 millones de empleos, con oportunidades de trabajo que impulsamos desde los programas del Gobierno Nacional”.

Los otros sectores que fueron protagonistas en por el incremento trimestral en su variación fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,8%; las actividades inmobiliarias y empresariales con 2,5%; comercio, restaurantes y hoteles con 2,3%; y otras ramas con 1,2%.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “en el tema de los sectores que más crecen es importante el resultado de construcción, porque es una rama que le estaba aportando en gran medida al aparato productivo el año anterior”.

El economista también agregó que “entre los que reportaron resultados negativos, lo que vemos es que el rol de la industria es muy bajito, cuando uno ve los datos de crecimiento del sector no son los mejores”.

Y es que la industria fue uno de los que más bajó en la tasa trimestral. Según el informe del Dane la variación fue negativa en 4% y una participación de 11,6%. Sin embargo, el que más bajó fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con -5% y una participación de 8%.

Otro de los que más disminuyó en la generación de empleos al terminar el segundo trimestre fue servicios comunales, sociales y personales con -1,5% y una contribución de 19,8%.

Luis García, profesor de la facultad de economía de la Universidad Javeriana, comentó que “vale la pena mirar las otras cifras que corresponden a una medición económica como la inflación y la balanza comercial. Al mirar estos resultados parece que este año no pinta de la mejor manera para la economía nacional por cuenta de algunas dificultades que han sido continuas en el primer semestre como el tipo de cambio y las variables climáticas, entre otros aspectos. Sin embargo, el desempeño de la tasa de desempleo no son malos, porque se mantiene en un dígito”.

Resultados en las ciudades

El resultado de la tasa que dio a conocer el Dane sobre las 13 ciudades y área metropolitana fue de 10,2% en junio y 9,5% en el trimestre de abril a junio de este año. Allí, de 23 ciudades que están en el indicador, ocho presentaron tasas de desempleo de un solo dígito y 11 registraron una variación negativa en el mismo periodo.

Las ciudades que tienen una menor tasa de desempleo son Cartagena, Barranquilla y Bogotá, cada una con 8,2%; 8,5%; y 8,5%, respectivamente.

En este punto, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Rosario dijo que “hay que seguir observando el mercado laboral en Bogotá, porque en enero el alto desempleo fue jalonado por la ciudad capital, pero ahora se puede ver una recuperación. Por otro lado el crecimiento del empleo formal es importante, porque en los últimos meses se han visto cifras positivas”.

El informe del Dane destacó que el empleo asalariado, es decir el formal, aportó ocho veces más a la generación de empleo que el cuenta propia, ya que el primero de estos registró un aumento de 1,6% en el segundo trimestre del año. Por su parte el trabajador por cuenta propia manejó una cifra negativa al reportar -0,2 puntos en la variación.

Esta misma tendencia, del empleo formal, se estableció en el reporte de 13 ciudades y área metropolitana, ya que el empleo asalariado aumentó 3,2%, mientras que el de cuenta propia bajó 0,5%.

La tasa llegó a cuatro periodos por debajo de 10%

Según el histórico que dio a conocer el Dane, en junio se completaron dos periodos consecutivos con tasas por debajo de 9%, además de cuatro meses consecutivos en los que la cifra está por debajo de 10%. En 2013 la cifra se ubicó en 9,2%, al igual que en junio de 2014, luego en 2015 la tasa pasó a 8,2% y ahora se encuentra en 8,9%. El director del Dane dijo que “este dato está acompañado de tasas de ocupación y participación altas, pero a la vez estables, además seguimos con un dígito en la tasa de desempleo”.

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano economía Universidad del Rosario
“Últimamente lo que vemos es que el rol de la industria que es muy bajito, cuando uno ve datos de crecimiento del sector no son los mejores”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“En el sector transporte y telecomunicaciones hay un crecimiento negativo, el resultado está asociado con la rama de comunicaciones”.