Economía

Construcción y agro no alcanzarán para tener un crecimiento de 3%

Mario Chaves Restrepo

A pesar de las expectativas de Cárdenas, que varias veces ha dicho que la industria y el agro están llamados a tomar el liderazgo de la economía, lo cierto es que el primer trimestre no fue el de las manufacturas, ya que tanto la producción del sector, como las ventas reales disminuyeron al compararlas con el mismo periodo del año anterior. Además, las exportaciones industriales bajaron 16,3% entre enero y marzo.

Según el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila, “con la industria lo que se espera es que no haya un crecimiento positivo, y que sea uno de los sectores que arrastren el PIB”. Adicionalmente, Ávila indicó que aunque el Pipe 2.0 tuviera un buen efecto, es muy difícil que se logren crecimientos de 3% para el año en el sector.  

Por el lado agrícola, aunque es el único de los grandes rubros de la economía que aumentó sus exportaciones en el primer trimestre, y fue el que mejor comportamiento tuvo en su balanza comercial (superávit de US$594 millones), el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, ha indicado que 28% de los alimentos que se consumen en el país son importados y que hacen falta incentivos y seguridad jurídica para los empresarios del campo.

El tercero de los sectores llamados a tomar el liderazgo es el de la construcción, y los datos del Dane demuestran que todo va viento en popa, ya que la cartera hipotecaria de vivienda aumentó 12,3% en el primer trimestre y el área en construcción subió 3% entre enero y marzo.

Finalmente, aunque la construcción contará con todo el apoyo del Pipe 2.0, Anif ha hecho un llamado para “revitalizar sectores como el agro y la industria, los cuales muestran vitales multiplicadores de empleo y producto para nuestra economía. De no hacerlo, seguramente Colombia estará experimentando una pérdida en su potencial de crecimiento, hacia el rango 3,5%-4% anual”. 

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de la Universidad Nacional
“El crecimiento para la industria podría alcanzar 3% si todo lo del Pipe 2.0 de impulso a exportaciones funciona y si  arranca en el segundo semestre Reficar”.