Construcción y minería, los sectores con las cifras más altas de accidentes laborales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) reveló que la mayoría de los accidentes laborales que se presentan en el país se deben a desconocimiento en los procesos de seguridad.

Según Renán Alfonso Rojas, presidente del CCS, un buen porcentaje de los accidentes laborales fatales se presentan en las empresas de electrificación, de construcción, el trabajo en alturas, la limpieza de tanques y la manipulación de grandes volúmenes de materiales peligrosos.

'En muchas empresas se detecta la falta de registro y análisis de la causalidad, por tanto, es lógico esperar que las acciones correctivas y qué no decir de las preventivas, son prácticamente inexistentes', dijo Rojas.

El Viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, dijo que 'en materia de accidentes, muertes y enfermedades en el trabajo, nos preocupan especialmente las cifras de cinco sectores de la economía nacional: la minería, la construcción, la industria manufacturera, los servicios temporales y la agricultura'.

Según el funcionario en el sector de construcción se presentan más de 71.000 accidentes al año, en minería cerca de 20.000 y en la industria manufacturera más de 92.000.

Las cifras de Medicina Legal revelan que la explotación de minas y canteras tuvo el mayor número de lesiones fatales con un total de 83 trabajadores muertos, seguido de las industrias manufactureras con 63 y en tercer lugar la construcción con 53. 'La accidentalidad en Colombia es recurrente y en ascenso, lo cual indica que las medidas o estrategias de solución en la prevención de riesgos son ineficientes', señala el informe de la entidad.

TEMAS


Construcción