Economía

Constructora Colpatria quiere quedarse con la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca

Marcela Vargas Cabrera

El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que los mismos socios de la Concesionaria San Rafael, de la que hace parte Colpatria, presentaron una propuesta a través de Alianza Público Privada (APP) para la construcción de la segunda calzada de la vía Ibagué-Cajamarca.

'Recibimos hace 10 días una propuesta de una de las empresas financieras más importantes de Colombia. De Colpatria en alianza con un grupo de constructores del país para construir a través de APP ese tramo de Ibagué-Cajamarca', dijo Cardona.

Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, que actualmente está a cargo de las obras en la vía Ibagué-Girardot, explicó que la propuesta contempla una inversión estimada en $1,08 billones y el objetivo es pasar de los 41,8 kilómetros que actualmente tiene el tramo a 32 kilómetros.

'La propuesta consiste en hacer la segunda calzada Ibagué-Cajamarca con todas las especificaciones modernas. Tendría 16 túneles, 15 puentes y la vía va a ser 7 kilómetros más corta que la existente con una pendiente máxima del 7%, lo que va a disminuir el tiempo de recorrido que ahora es de 70 minutos a 25 minutos', indicó Romero.

El Ministro sostuvo que esta propuesta presentada por los actuales constructores de la vía Girardot-Ibagué es analizada por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que será la encargada de estudiarla y aprobarla. 'Este es un proceso en manos de la ANI que demanda unos meses mientras se hace el análisis de lo que están proponiendo y se revisa la estructuración financiera que ellos presentan porque son iniciativas privadas sin financiación del Estado'.

Además de esta propuesta el Gobierno Nacional también recibió otra oferta de APP para la construcción de un ferrocarril en Santa Marta con el fin de evitar el paso de la carga por la zona hotelera de la ciudad, 'esta propuesta es de firmas colombianas y extranjeras que están en el puerto, pero son ofertas que tenemos que analizar porque ellos tienen que hacer construcción, operación y mantenimiento', agregó Cardona.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que el proceso para adjudicar estas propuestas toma entre un año o año y medio mientras se estudia la oferta y la aprueba el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

'Tenemos tres meses para definir si nos interesan o no y luego de eso le damos indicaciones a los proponentes de qué aspectos queremos que modifiquen y una vez lo hacen tenemos 6 meses para tomar una decisión, la razón que tiene ese cronograma es que tenemos que tener aprobaciones de costo-beneficio por parte del DNP y en el tema de distribución de riesgos de Minhacienda y debemos llevar los proyectos al Confis', puntualizó.

Gobierno mantiene alerta en las vías de los Santanderes
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que con el retorno de la temporada de lluvias y el periodo de vacaciones de Semana Santa el Gobierno Nacional está realizando un monitoreo permanente en todas las vías con el fin de evitar dificultades. Los puntos en los que se mantienen las alertas son Santander, Norte de Santander y la vía Honda - Guaduas en donde se presentan dificultades, 'porque son unas fallas geológicas muy importantes que tenemos que estar monitoreando permanentemente', agregó el ministro.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

'Normalmente un proceso de Alianza Público Privada como los que se presentaron toma entre un año o un año y medio desde el momento en que se entrega la información hasta que queda adjudicado'.

Ezequiel Romero
Gerente concesionaria San Rafael

'La propuesta que se presentó vale $1,08 billones. La carretera actual tiene 41,8 km estamos proponiendo una más recta de 32 km. Eso quiere decir que la vía va a quedar más corta, con mejor pendiente y trazado'.