Economía

Constructoras le apuestan a la arquitectura verde

Alexandra Goldemberg S.

Trabajar con las últimas tendencias en construcción y arquitectura verde asegura como resultado una obra más limpia y menos costosa, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente.

El ahorro en utilización de mano de obra, la reducción de desechos en los procesos y la optimización de recursos como el agua y la energía, se han vuelto temas fundamentales en las compañías constructoras. Para los arquitectos del Grupo Conika, “Colombia ingresa al campo de la Arquitectura Verde con proyectos que abarcan desde el manejo inteligente del agua y la luz natural hasta terrazas con jardines que purifican y regulan la temperatura de las estructuras, con el fin de darle un nuevo color a la construcción en nuestro país”.

Por lo tanto, las últimas innovaciones en el sector son las membranas antiraíces, aluminizadas y adhesivos con protección UV.

Así mismo, “el uso de la arquitectura verde integra la luz natural en el interior de un edificio. Utiliza su entorno y el clima para suplir necesidades energéticas y el confort. Reutiliza aguas de lluvia y construye techos verdes”, aseguran expertos.

Para el gerente general del grupo empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, uno de los cambios que se vienen realizando en el sector, para generar mayor velocidad en la construcción, menos desperdicios y desechos, es el uso de la estructura metálica.

Además, agregó que las fachadas de las edificaciones cada día son más ágiles, más rápidas de construir y generan menos desperdicios. Los constructores buscan acabados para fachadas rápidos de colocar, como los paneles metálicos, vidrios y materiales como alucobond que dan un excelente acabado, rápido y con cero desperdicios.