Economía

Construirán 4.000 viviendas para familias de clase media en Bucaramanga

Colprensa

Colprensa

La obra será impulsada por el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbú. La información fue suministrada por el propio jefe del Gobierno Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza. 

Según confirmó el Mandatario, el Concejo le aprobó el proyecto de acuerdo No. 083, por medio del cual se le otorgaron facultades para declarar ‘de utilidad pública y de interés social’ los predios requeridos para la ejecución de este novedoso plan de apartamentos. 

Y es que para hacer realidad esta importante iniciativa se requerirá de la compra de, al menos, 314 predios del barrio Los Comuneros. 

Especificaciones 

Según reveló Bohórquez Pedraza, será un proyecto para construir un nuevo modelo de ciudad, pues las 4 mil viviendas favorecerán a igual número de familias de estrato 3: “Eso es algo que no se veía desde la edificación de La Ciudadela Real de Minas” 

De manera adicional, se habilitarán 20.000 metros cuadrados (m2) de puntos comerciales, 21.000 (m2) de zonas verdes y espacio público; en un territorio que actualmente solo cuenta con 5.200 (m2). 

Agregó que la estrategia es generar modelos asociativos con firmas privadas, para hacer proyectos de renovación urbana. 

Se habilitarán 13 manzanas en la ejecución del proyecto, de las cuales se destinarán 11 para las viviendas. 

Las unidades habitaciones contarán con tres tipologías de apartamentos, para un total aproximado de 230.814 (m2) de vivienda construida. De igual forma, dispondrán de sitios de estacionamiento y obras de infraestructura vial. 

La inversión será superior a los $500 mil millones y se requerirán recursos privados, a través de un ‘inversionista constructor’. 

¿Cómo se financiará? 

Este proyecto se ejecutará a través de la constitución de fideicomisos mercantiles. 

El Invisbú conformará un fideicomiso matriz, el cual tendrá por finalidad: 

- Hacer las respectivas contrataciones del ‘constructor inversionista’ para el desarrollo del proyecto, previa invitación pública desde el fideicomiso o desde el citado Instituto. 

- Recibir los inmuebles que los propietarios de la zona interesados en venderle al inversionista seleccionado compre. 

- Recibir las promesas de futuro aporte al fideicomiso, de las personas que se quieran asociar al proyecto. 

Vale decir que, en ese fideicomiso se deberán verificar las siguientes condiciones para ejecutar el proyecto: 

1. Que los inmuebles aportados, junto con las promesas de las personas que quieran aportar, configuren mínimo el 51% del área requerida de una determinada manzana a intervenir, o mínimo el 51% de la totalidad del terreno donde se va a ejecutar el proyecto. 

2. Que ya se cuente con el inversionista seleccionado dispuesto a adquirir los predios y a financiar la totalidad del proyecto por su propia cuenta y riesgo. 

Vale aclarar que el proyecto se regirá bajo la Ley 388 de 1997, artículo 44, y bajo el Decreto 199 de 2013, artículo 3.