Economía

Consulta previa y gestión laboral, entre los temas que aborda la guía para el sector de hidrocarburos

Merian Araujo

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Fonade e Icontec presentaron ayer una guía técnica para la actividad petrolera en Colombia, en la que se destacan instrucciones para las consultas previas y la gestión laboral.

El documento denominado La “Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, GTC-250”, también establece directrices de buenas prácticas sociales, que son clave para construir la confianza con las comunidades.

Otras de los temas desarrollados son el ingreso a las áreas de interés, la socialización de los proyectos, la comunicación, la cadena de abastecimiento, la inversión social, derechos humanos y la gestión de conflictos sociales, entre otros.

“La construcción de este documento se realizó a través de un grupo de expertos consultores de la industria y su elaboración surtió las etapas de normalización establecidas en nuestra organización”, destacó el director de Icontec, Hans Peter.