Consultas para niños se disparan con pico de infecciones respiratorias en Colombia
jueves, 9 de junio de 2022
Menores de cinco años son los que reportan el mayor número de citas médicas por infecciones respiratorias como adenovirus
Natalia Gaviria
Colombia atraviesa el primer pico respiratorio del año y, como consecuencia de ello, experimenta un repunte en el número de consultas médicas y el servicio de urgencias, especialmente en niños menores de cinco años, y en adultos mayores de 60, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la última semana de mayo se reportaron 2,74 millones de atenciones por consulta externa y urgencias en el país a causa de infecciones respiratorias aguadas (IRA). Esto significó un incremento de 62,3% frente a la misma semana del año pasado, 26,3% con respecto a 2020 y 6,4% en comparación con 2019.
Los más afectados, según este reporte, fueron las personas entre 20 y 39 años, quienes con 712.912 casos representaron 26% de total. Seguido se ubicaron aquellos entre los cinco y los 19 años, con una participación de 17,9%, que equivalen a 490.784 casos.
No obstante, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA se presentó en niños de dos a cuatro años (16,0%) y en segundo lugar, en niños de un año (15,6%), para un acumulado de 31,6%.
Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de Los Andes, indicó que “este primer pico no covid está prolongado por las persistentes lluvias y afecta más a niños porque son los más sensibles a los virus respiratorios como adenovirus y sincitial respiratorio”. Además, recalcó que lo más preocupante de esta primera ola de casos por infecciones respiratorias agudas es que está coincidiendo con un aumento del covid 19 que se está “gripalizando”.
A propósito, Bermont recordó que la positividad del covid 19 ha aumentado 9% en estos últimos días; sin embargo, se mantienen estables las cifras de hospitalizaciones y fallecidos.
El INS señaló que en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Meta, San Andrés, Santander, Santa Marta, Vaupés y Vichada se observó un alza de casos por infecciones respiratorias; mientras que en el caso de la Amazonas y Buenaventura la tendencia disminuyó conforme al histórico de los últimos siete años. En el resto de departamentos, los comportamientos fueron los usuales.
En este período, es decir, hasta la última semana de mayo, la cifra de hospitalizaciones por IRA en sala general cayó 0,9% frente al mismo lapso en 2021.
En este caso, la situación mejoró para Amazonas, Cali, Guainía, Quindío, Santa Marta y Vichada; y en contraste, empeoró para Atlántico, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima y Vaupés
De acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Salud de Bogotá con corte al 28 de mayo, en la capital del país se reportaron 204.984 consultas por infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años. De estas, 13.798 se realizaron en la última semana notificada. Este primer pico respiratorio ha ocasionado que la ocupación por hospitalización pediátrica de la ciudad se eleve a 93% y que haya un aumento a 1.675 camas.