Economía

Consumir alcohol en la calle, lo más sancionado con el Código de Policía

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en todo el país se han impuesto 13.689 comparendos. 

Adicionalmente, el reporte, que acumula las sanciones hasta el 5 de febrero, da cuenta de 19.487 medidas correctivas, junto con 9.119 comparendos pedagógicos, por no cumplir con lo dispuesto en el nuevo Código. 

Al revisar cuáles han sido las infracciones más comunes, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos se lleva el primer puesto, dejando 6.804 comparendos. 

En el ranking le sigue el porte de armas, con un acumulado de 1.972 sanciones impuestas, seguido de realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos, actividad que se lleva 1.448 comparendos hasta el momento. 

Otras actividades que clasifican dentro de las más sancionadas en los primeros días de esta nueva regulación, tienen que ver con el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, con 1.062 comparendos y la ocupación del espacio público sin contar con los permisos necesarios, actividad que suma 847 multas.

En el caso de las ciudades con mayores infractores al nuevo Código, Bogotá aparece en primer lugar, con un acumulado de 2.314 comparendos. 

Cabe decir que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que 1.200 policías pasarán a reforzar la seguridad de los bogotanos, además de una inversión de $9.300 millones para nuevos equipos, con el que se busca un una mayor seguridad para los ciudadanos. 

En segundo lugar aparece Medellín, donde se registran 1.090 comparendos hasta el momento, junto con Cali, donde se registran 621 sanciones. 

En Barranquilla, la cuarta ciudad con mayor número de infracciones con un total de 579 multas, se expedirá un decreto que permita a los ciudadanos, cumplir con el Código de Policía, pero al mismo tiempo poder disfrutar con las celebraciones en torno al Carnaval de Barranquilla, que es catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad, según la Unesco, tal como recordó el alcalde Alejandro Char, quien expedirá esta norma transitoria. 

Dentro de las actividades que han adelantado las autoridades para aplicar el Código se incluyen también sensibilizaciones para controlar el ruido y la contaminación visual, así como controles en el transporte público y mediación para las riñas en lugares públicos.