Economía

Consumo de cigarrillo deja 20.000 muertes en Colombia, según el Ministerio de Salud

Colprensa

David "Chato" Romero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco es una amenaza contra el desarrollo y busca con este mensaje fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Según el organismo multilateral siete millones de muertes en el mundo son atribuibles cada año al consumo de cigarrillo, de los cuales, 75% de estas se producen en países en desarrollo.

No obstante, el ministro de Salud advirtió que “Colombia ha venido avanzando en las políticas del control de tabaco en la última década, y tiene prevalencias relativamente bajas”.

Entre las medidas más efectivas para la prevención del consumo, mencionó el reciente aumento de los impuestos al tabaco, que podría representar ahorros del orden de los 5 billones de pesos en una generación (unos 20 años), 500.000 muertes evitadas y una reducción de la prevalencia del consumo del 25%.

De acuerdo con José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, al sistema de salud en Colombia las ECNT le cuestan anualmente $ 24 billones.