El consumo de los hogares continuó en desaceleración durante el segundo trimestre
lunes, 18 de septiembre de 2023
Analistas de Bancolombia esperan un crecimiento de 0,2% para el cierre de 2023 en este indicador y un resultado similar para 2024
Al cierre del segundo trimestre del año, el gasto de los hogares colombianos fue cercano a $287 billones, lo que equivale aproximadamente 76,1% de la economía del país. El Grupo de Investigaciones de Bancolombia estimó que, con este resultado, superior en 12,6% al del mismo periodo del año pasado, el consumo de los hogares tuvo un crecimiento real de 0,7%, teniendo en cuenta el efecto de la inflación anual.
“De este modo, se hace evidente el impacto del aumento en los precios sobre el poder adquisitivo de los hogares y, por consiguiente, en la dinámica del consumo”, señaló Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas en Bancolombia.
Los analistas de la entidad bancaria destacan que, sin tener en cuenta los periodos de confinamiento, es el registro de crecimiento del consumo más bajo desde 2006.
“El balance en lo corrido del año evidencia un cambio en los hábitos de consumo de los hogares, que están migrando hacia bienes y servicios asociados a experiencias por fuera de casa y compras de corto plazo, por encima de compras de largo plazo. Esto está sustentado en el comportamiento en categorías como recreación y cultura, y bebidas alcohólicas, que han mantenido una tendencia creciente”, destaca el informe.
El segmento de bienes durables, donde están automóviles, electrodomésticos y muebles, que requieren una inversión inicial significativa y brindan beneficios a largo plazo, fue el más impactado en el periodo de análisis, con una caída de 13,9% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
La investigación de Bancolombia advierte que la inversión en bienes durables completa tres periodos en línea con variaciones negativas. El informe explica esta situación a partir de la volatilidad en la tasa de cambio, una variable que impacta los precios de este tipo de bienes, además de la desaceleración del endeudamiento en los hogares, motivada por los niveles de las tasas de interés.
El panorama del consumo
Con las proyecciones económicas del grupo de investigaciones del banco hacia una inflación de 9% al cierre del año y de 5,3% en 2024, y su expectativa de que 2023 termine con tasas de interés cercanas a 12,5% y de cifras del orden de 8,5% el próximo año, el informe apunta a que haya un repunte en el gasto en el largo plazo.
“Para el cierre de 2023, esperamos una moderación del consumo de los hogares, con un leve crecimiento de 0,2%, nivel muy similar al que prevemos para 2024. En los años posteriores, estimamos mayores crecimientos, en línea con un entorno macroeconómico positivo”, señala el documento.