Consumo interno muestra buena tendencia en Colombia: Oxford Economics

Colprensa

Colombia, se encuentra en un escenario similar al de México, en el que la recuperación de las ventas minoristas se destacan.

Colprensa

La actividad económica de Brasil, Colombia y México estará encabezada este año por el consumo interno, según las previsiones anunciadas por la empresa británica de análisis Oxford Economics.

En un reporte a sus clientes, el equipo de economistas para América Latina de la firma explicó que por el lado industrial, el indicador se ha mantenido estancado en México y ha perdido impulso en Brasil y Colombia.

Oxford Economics dijo que en el caso de Brasil, la mayor economía de América Latina, sus modelos sugieren una modesta desaceleración de la actividad económica en enero, liderada por la contracción del 2,4 % de la producción industrial ese mes contra el periodo precedente.

“La relativa fortaleza de las ventas minoristas, que aumentaron  0,9 % en enero, debería evitar una desaceleración más pronunciada”, precisó Oxford Economics en su reporte.

“Sin embargo, esto sólo compensa parte de la contracción industrial, ya que las ventas minoristas representan aproximadamente el 10 % de la actividad económica, en comparación con 40 % de la producción industrial del índice adelantado de la actividad económica”, agregó.

El pronóstico para un crecimiento económico del 2,2 % en Brasil este año puede estar en riesgo si los débiles números no son temporales, alertó la empresa británica.

Sobre México, la segunda mayor economía regional, Oxford Economics dijo que los datos recientes apuntan a una continuación en el modelo de crecimiento económico encabezado por el consumo, algo que ha ocurrido en los últimos años.

La actividad industrial mexicana, por el contrario, apenas da señales de un leve repunte, después de dos años seguidos en estancamiento.

“Nuestro modelo a corto plazo sugiere una modesta aceleración para la actividad económica de México, liderada por un fuerte crecimiento del empleo y una recuperación en los salarios reales a medida que la inflación se desacelera”, explicó.

“Es probable que una débil actividad industrial esté evitando un rebote más fuerte”, añadió.

Colombia, indicó, se encuentra en un escenario similar al de México, en el que la recuperación de las ventas minoristas se destacan sobre un débil desempeño de la actividad industrial.

Oxford Economics prevé, sin embargo, que una desaceleración de la inflación colombiana y tasas de interés más bajas pueden alentar el consumo, hacia una expansión del 2,4 % este año.

“En México y en Colombia, los datos recientes sugieren una recuperación modesta de la actividad económica en enero”, precisó.

“Aun así, creemos que el crecimiento de la economía seguirá moderado este año, en 2,2 % y 2,4 % para México y Colombia, respectivamente”, abundó Oxford Economics.

Las previsiones de diversas instituciones apuntan a que la economía de América Latina terminó 2017 con su primera expansión, después de dos años en zona de contracción y cuatro de desaceleración.

TEMAS


Colombia - Industria