Contador General pedirá ‘dientes’ para sancionar a entes que no reporten

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El contador General de la Nación, Pedro Luis Bohorquez, dijo ayer en Manizales, que le pedirá al Gobierno ‘dientes’ para sancionar a departamentos, municipios y entes descentralizados que no reporten informacion y balances financieros, o lo hacen de manera incompleta, a la entidad de control e incluso al mismo Departamento Nacional de Planeación.

La razón se debe, dijo el Contador, a que si bien es una obligación de las entidades públicas reportar información contable y de control interno completa, no lo hacen sin que esta actuación sea hoy sancionable.

“Vamos a pedir herramientas al Ejecutivo para entrar a requerir a las entidades y aplicar algún tipo de sanción para que mejoren la calidad de la información que están reportando. La próxima semana presentaré un decreto a consideración del nuevo ministro de Hacienda con el que se busca aplicar sanciones pecuniarias”, dijo.

Bohorquez indicó que de 3.751 entidades que presentaron reportes a diciembre 31 de 2011, 751 están omisas es decir, no han reportado información.

Algunos otros entes, reiteró, presentan datos diferente a las diversas entidades a las que le reportan informes, lo que el Contador califica como inconsistencias que afecta el Indice de Eficiencia Fiscal. “Eso afecta la transferencia de recursos en la participación que entrega Planeación Nacional.

Este año pueden ser unos $600.000 millones que van a libre inversión y que se entregan como un premio por la adecuada gestión en los ingresos tributarios y minimización en el gasto”, señaló.

TEMAS


Inversión