Contaminación del aire en Colombia causa alrededor de 10.000 muertes al año

Manuel Saldarriaga/El Colombiano

El material particulado fino es el mayor contaminante del aire

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dio a conocer, a través de su informe anual de indicadores, que la contaminación del aire causa cerca de 10.000 muertes al año, 160% más que el promedio de muertes por el conflicto armado. Además, causa más de 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

De acuerdo con Naturgas, el mayor contaminante del aire es el material particulado fino (PM2,5), que es producido por los vehículos que utilizan gasolina y diésel, así como por las industrias que operan con carbón.

En los indicadores presentados, se encontró que Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali tienen niveles de contaminación muy superiores al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, pues las concentraciones de material particulado fino está entre 50% y 350% por encima del nivel recomendado.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, aseguró que el gas natural es considerado el combustible fósil más limpio, ya que no produce grandes cantidades de material particulado, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 50% con respecto al carbón y en 30% con relación al diésel.

Por último, la asociación señaló que los buses fabricados para operar con gas natural reducen prácticamente a cero las emisiones de material particulado y reducen en 25% el costo de adquisición y de operación en comparación con un vehículo que funciona con diésel.

TEMAS


Gas natural - Contaminación - Naturgas - Diesel - Carbón