Economía

Continúa alerta roja en los cauces de los ríos Magdalena y Cauca

Colprensa

Katherine Benítez Piñeros

En el caso del río Magdalena, la entidad anunció que se mantienen valores altos en el cauce principal desde el tramo comprendido entre Puerto Salgar/Dorada hasta Santa Bárbara de Pintobrazo en Mompox.

En el río Cauca, se presentan niveles altos a lo largo de toda la cuenca hasta su desembocadura en el río Magdalena en cercanías al municipio de Pinillos (Bolívar). Así mismo, en su paso por la región andina hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tributarios en la cuenca del río Cauca, en el río Nechí y afluentes, al igual que en las inmediaciones de Popayán.

En el río San Jorge, hay alerta roja a la altura del municipio de Montelíbano y persisten las lluvias de distinta intensidad sobre sectores del departamento de Córdoba que pueden incrementar el nivel del río San Pedro, aportante de la cuenta alta de San Jorge.

Para el río Guaviare, hay valores altos de la cota de afectación para algunos sectores ribereños bajos de los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Mapiripán (Meta), producto de los incrementos registrados en los principales afluentes del piedemonte llanero.

Entre tanto, la alerta naranja se mantiene en el departamento de Santander gracias al río Carare. En Tolima, hay crecientes súbitas en los ríos Guarinó y Saldaña, entre otros. 

Por tal motivo, el Ideam recomendó especial atención a los pobladores de Honda y Mariquita. Así mismo, en el río Sumapaz, aunque hay una tendencia de descenso en su nivel “se mantiene esta alerta porque los niveles permanecen altos a la altura de la estación La Playa, en jurisdicción del municipio de Pandi en Cundinamarca”, dice el instituto. Por otra parte, hay alerta roja de deslizamientos en Ciénaga y Santa Marta; en Manzanares, Pensilvania, Samaná y Victoria, en Caldas; entre otros.

En cuanto al impacto de las lluvias en el precio de los alimentos, el ministro Aurelio Iragorri dijo que “los datos de abastecimientos todos con excepción de dos han tenido crecimiento. Eso ha ayudado a que los precios de los productos no se hayan disparado en primer trimestre. Los precios se determinan por oferta y demanda”.