Ambiente

El nivel del Sistema Chingaza continuó con su tendencia a la baja el 18 de septiembre

Gráfico LR

La CAR Cundinamarca manifestó que las lluvias que se presentarán entre septiembre y noviembre pueden ser de baja intensidad

Manuel Alejandro Correa

Continúa la tendencia en la disminución del nivel de los embalses del Sistema Chingaza. El martes 17 de septiembre estaba en 45,6%, y el miércoles 18 registró 45,4%. Para expertos del sector energético, la situación aumenta las posibilidades de un racionamiento; ya que, el sistema es altamente dependiente de fuentes hidráulicas.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, mencionó que si la tendencia continua en los próximos días, las restricciones serán más fuertes.

Varios analistas y el mismo gobierno local señalaron que el fenómeno de La Niña no se presentó con la urgencia que se esperaba, por lo cual, aumentan las probabilidades de racionamiento.

La CAR Cundinamarca apuntó que las lluvias que se presentarán entre septiembre y noviembre pueden ser de baja intensidad; el Ideam pronosticó que habrá lluvias en las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

“Todos esperamos que llueva. Es difícil que no sea así en lo que queda de 2024. Pero el riesgo de racionamiento siempre está presente en un sistema que es altamente dependiente de fuentes hidráulicas”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá.

TEMAS


Embalses - Chingaza - Energía - Racionamiento de agua