Continúa la división en el mercado sobre la pertinencia de aumentar las tasas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El debate sobre incrementar o dejar inalterada la tasa de interés en la tercera reunión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República continuará, como se evidenció en las últimas minutas del Emisor. La reunión empezó hace apenas unos minutos en la sede del Emisor.

De acuerdo con el Sondeo LR, la mitad del mercado espera que el Banco Central aumente en 25 puntos su tasa de interés que actualmente está en 5,25%. Alejandro Reyes, gerente de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, opinó que el crecimiento de la economía sigue  muy dinámico, lo que generaría más presiones inflacionarias.

Así mismo, explicó que aunque el crecimiento crédito de consumo se ha desacelerado, es dos veces y medio el PIB nominal, por lo que  habría espacio para apoyarse más en la tasa de interés.

Por otro lado, la otra mitad espera que se mantenga en 5,25% teniendo en cuenta que las expectativas de inflación están ancladas y que el crecimiento económico está mostrando señales de desaceleración.

Según Julián Márquez, analista de Interbolsa, esta es una desaceleración saludable tanto en la industria y en el comercio que, junto con reducciones en la inflación y en las expectativas, llevaría a que no se requiere mayor contracción monetaria en el corto plazo.

TEMAS


Banco de la República