Continúa la emergencia ambiental en zona de la Hidroeléctrica de Ituango

EPM trabaja en la habilitación de otros túneles

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la zona del embalse de Hidroituango se registró un segundo taponamiento en uno de los túneles de desviación del río Cauca.

Según un comunicado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, el taponamiento se debe a una reincidencia del derrumbe sobre el túnel de descarga de las aguas del río Cauca.

“El represamiento del agua está siendo generado por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel, construido para desviar las aguas del río y permitir la construcción de las obras principales de la hidroeléctrica”, se lee en la comunicación.

La empresa adelanta trabajos para habilitar otros túneles que contribuyan a la evacuación del agua represada, proceso que puede tardar varios días.

En paralelo, se hará un llenado prioritario para que, en caso de que el río Cauca alcance la cota máxima, rebose el agua a través del vertedero construido para este propósito.

Por otro lado, las comunidades asentadas río abajo manifiestan que el caudal es cada vez menor y temen que río represado cause una avalancha.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - Antioquia