Transporte

Continúan labores de remoción de material que obstaculiza vía Bogotá-Villavicencio

@JorgeEmilioRey

Sobre las repercusiones, existen 190 vehículos de carga represados y 10 viviendas están en riesgo de "afectaciones progresivas"

Juan Camilo Colorado

Las labores de remoción del material que obstaculiza la vía entre Bogotá y Villavicencio continúan tras el deslizamiento presentado en el municipio de Chipaque.

Así lo confirmó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien también dijo que en la jornada del lunes se retiraron 2.600 metros cúbicos de material de la vía.

De acuerdo con Coviandina, concesionaria a cargo de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá - Villavicencio, las afectaciones se dieron del kilómetro 18+300 al 18+600.

"La montaña sigue generando material que desciende hacia la vía, reemplazando en parte el que ya se ha retirado; es decir, el efecto rotacional continúa. La maquinaria de la concesión ha trabajado sobre el costado que conduce hacia el municipio de Cáqueza, pero se considera necesario intervenir con igual intensidad ambos costados del deslizamiento", expresó el gobernador.

De la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura, Corporinoquía, Gestión de Riesgos y Desastres de Cundinamarca y el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, se han adelantando encuentros con pobladores de la zona para determinar el impacto de los deslizamientos y el plan de contingencia.

"La comunidad expresó la necesidad de adelantar obras hidráulicas que eviten nuevos derrumbes en la zona. La ANI se comprometió a realizar estos trabajos de canalización para evitar que este fenómeno se repita y se intensifique", agregó Jorge Emilio Rey.


En cuanto a las repercusiones del deslizamiento, existen 190 vehículos de carga represados y 10 viviendas del sector están en riesgo de sufrir "afectaciones progresivas".

Hasta las jornada de lunes, las afectaciones en el comercio a causa del cierre del corredor vial alcanzaron $20.000 millones. Del lado del sector transporte, serían de al menos $10.500 millones diarios por un menor recaudo de peajes, sobrecostos en fletes, mayores costos de operación de los vehículos y mayores tiempos de viaje.

"Es importante recordar que diariamente se transportan alrededor de 1.800 toneladas de productos en el sentido Bogotá–Villavicencio y 1.300 toneladas en el sentido Villavicencio–Bogotá", concluyó Rey.

TEMAS


Vía Bogotá Villavicencio - Derrumbe - Corabastos - Carreteras