Contrabando de cigarrillos le cuesta $300.000 millones al año a las gobernaciones

Colprensa

La Dian está impulsando controles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La lucha contra el contrabando de cigarrillos es uno de los principales temas en los que viene trabajando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

De acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas, esta es una problemática que se acrecienta principalmente en las regiones y que al año hace perder a los departamentos cerca de $300.000 millones en recursos para la salud que dejan de recibir por este concepto.

“Tenemos claro que la labor más importante contra el contrabando está en las labores de inteligencia para desarticular las bandas criminales” explicó Rojas, quien sostuvo que con la Ley anticontrabando las medidas en materia penal “ya se tomaron”.

Según el director de la Dian, desde que la reforma tributaria de 2016 entró en vigencia, el contrabando de cigarrillos se ha incrementado 5%, pero dependiendo de la región son diferentes los valores. Mientras que en el departamento del Cesar aumentó 83%, en Nariño disminuyó 3%.

Según el director de la Polfa, el General Juan Carlos Buitrago, en lo que va del año se han efectuado 505 procedimientos que han dejado como saldo más de dos millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando incautadas, lo que equivale a $2.492 millones. Según Buitrago, los países de los cuales proviene la mercancía son China, India, Paraguay y Uruguay.

TEMAS


Cigarrillos - Dian - Polfa - Contrabando