Economía

Contralor confirmó fallo por modificación de regalías en contrato con Prodeco

Lilian Mariño Espinosa

Según informó la institución fueron encontrados responsables fiscales por haber firmado un otrosí en 2010 sin los debidos estudios previos y sin la planeación necesaria que requería el contrato. Es por esta razón, y consecuencia de ese otrosí, el Estado dejó de recibir regalías y contraprestaciones económicas en una cifra en pesos equivalente al monto de la condena ($60.023 millones).

La medida también cobija al director técnico Ingeominas, José Fernando Ceballos Arroyave, el contratista de Prodeco y Previsora (en calidad de tercero civilmente responsable).

En el comunicado de la entidad se informó que mediante Auto del 21 de agosto de 2015, el “Contralor Maya Villazón resolvió así el grado de consulta y los recursos interpuestos contra el fallo de primera instancia proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial, que los condenó a pagar la suma ya señalada por el detrimento patrimonial que le representó al Estado el ajuste que se hizo”.

En el proceso de responsabilidad fiscal se evidenció que con la suscripción del Otrosí se modificó de manera injustificada la fórmula para el cálculo de regalías y contraprestaciones, causando un detrimento patrimonial por la explotación de la mina de carbón “Calenturitas”, en el departamento del Cesar por $52.214 millones.

La suma mencionada se convirtió en $60.023 millones al ser indexada a la fecha del fallo de primera instancia.