Economía

Contraloría adelantará vigilancia fiscal a la Vía de la Prosperidad

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

La Contraloría General de la República ordenó que, dentro del plan de vigilancia fiscal para el segundo semestre del año, se incluya la Vía de la Prosperidad.

Con esta decisión, el organismo de control fiscal podrá evaluar aspectos relacionados con la ejecución financiera y física, así como los posibles riesgos ambientales que podría originar este proyecto.

Para esta decisión, la entidad tuvo en cuenta un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que encontró que la construcción de esta obra, que tiene un costo total de $446.900 millones, tiene deficiencias de planeación y su construcción se encuentra en estado crítico.

La Contraloría advirtió además que el valor de la obra, que está financiada en parte con recursos públicos puede tener incrementos, por cual se considera en alto riesgo de incumplimiento.

La semana pasada, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, advirtió a través de un comunicado que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se aprobará que al contrato de construcción de la Vía de la Prosperidad se le hagan adiciones con recursos de la Nación”, al término de una reunión en la Procuraduría General de la Nación, en la que se hizo la revisión de los avances de esta vía.

Luego de esa reunión, el organismo disciplinario anunció que adelantaría una vigilancia preventiva al proyecto en cabeza de la procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González. 

Adicionalmente, Vargas Lleras le pidió al Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, que realizara un otrosí para el convenio Interadministrativo vigente y suscrito con la Gobernación de Magdalena, para buscar que tuviera plena garantía de la supervisión directa de la construcción de este proyecto vial 

En otra decisión de la entidad, se auditarán $323.352 millones del Presupuesto General de la Nación, “a través del seguimiento que viene adelantando a las Concesiones Viales y dadas las circunstancias presentadas en el Anillo Vial de Crespo de la ciudad de Cartagena, relacionadas con las inundaciones del Túnel de Crespo y la Avenida Santander cerca al Puente Nuevo”, explicó la Contraloría en un comunicado.

Será la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, la que hará la revisión técnica, legal y financiera de las obras que hacen parte de esta carretera.

La opinión

Jorge Restrepo
Profesor Universidad Javeriana
“Le dieron un contrato a una empresa muy cuestionada en un proyecto que no tiene las características ambientales y con diseños muy pobres”.