Economía
Contraloría advierte deficiencias de Colpensiones
lunes, 4 de marzo de 2013
Colprensa
La Contraloría General de la Nación hizo un duro llamado de atención a Colpensiones por “deficiencias en sus servicios”, y los problemas que está generando el no reconocimiento del pensiones.
Según informó la entidad luego de un control realizado se concluyó que desde Colpensiones se estaba causando “un enorme detrimento patrimonial por procesos judiciales y tutelas originadas en vulneración de derechos de los usuarios”, todos los casos están relacionados con la dilación en el reconocimiento pensional.
El llamado se extiende a los ministerios de Hacienda y de Trabajo, lo mismo que a la liquidadora del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), pues la entidad de control considera que los afiliados al régimen de prima media se están viendo afectados por una situación que describió como “grave”, por la falta de un reconocimiento pensional y de información sobre dichos procesos.
Según la Contraloría la atención a los usuarios del ISS y de Colpensiones es “deficiente”, lo que impide el reconocimiento oportuno de pensiones, reliquidaciones, sustituciones pensionales, indemnización sustitutiva, conmutaciones y auxilios funerarios.
Ante dicha situación los usuarios han recurrido a los reclamos vía tutela, “congestionando las instituciones que administran justicia”, explicó la contralora Sandra Morelli Rico.
La denuncia de la Contraloría surge debido a que la situación implica un incremento de su presupuesto para atender estas obligaciones, situación que podría “conllevar a un detrimento patrimonial para el Estado, aumentando el gasto público para atender los procesos judiciales”, así como a una contratación extra de personal que preste servicios en asesoría jurídica.
Morelli cuestionó la eficacia de los recursos que se han invertido en el montaje de Colpensiones y dijo que estos problemas vulneran los derechos fundamentales de los colombianos como lo son la vida, la salud y la seguridad social.
Deficiencias en la creación de Colpensiones
Según el informe de la Contraloría se presentaron deficiencias en el proceso de liquidación del Instituto de Seguros Sociales (ISS) así como en la creación de Colpensiones. Es así que recuerda que a pesar de que esta última administradora se creó en 2007, tardó cinco años en entrar en operación.
Además, el comunicado indica la preocupación de la Contraloría ante “el funcionamiento tan prolongado de dos entidades con similares objetivos y deficiencias de nómina paralela, con riesgo de duplicidad en costos y esfuerzos sin que se llegue a una solución efectiva”, ya que el ISS sigue en proceso de liquidación y Colpensiones continúa en proceso de actualización.
Finalmente, Sandra Morelli manifiesta que en estos primeros meses de funcionamiento, Colpensiones “no ha mostrado ser la respuesta efectiva y la solución que se buscaba con su creación e implementación”.