Economía

Contraloría alerta de rezago en el programa de vivienda gratuita

Colprensa

Frente a los subsidios el contralor Maya, indicó que hay $1,1 billones de subsidios otorgados por Fonvivienda que no han podido hacerse efectivos, y según él, “es una situación grave y complicada que debe corregirse dando orientación a los beneficiarios”. 

En ese sentido, los subsidios no han sido reclamados o los proyectos respectivos fueron declarados fallidos, por lo que 41.101 subsidios por $567.447 millones no han sido movilizados y se encuentran en el Banco Agrario; 35.075 subsidios por $392.687 millones fueron pagados anticipadamente sin legalizar, sin las escrituras de las viviendas y 7.429 subsidios por $142.214 millones no han sido cobrados y tales recursos permanecen en fiducias y en el Banco Agrario. 

“Nosotros hemos hecho un análisis de los subsidios otorgados entre el año 2004 al 2015, durante este lapso encontramos que 83.000 colombianos fueron favorecidos con estos subsidios por una cuantía de $1,1 billones, lo grave que encontramos es que estos subsidios nunca llegaron a los destinatarios, por dos razones: una, porque no fueron reclamados y otra porque los proyectos que se presentaron fueron fallidos”, dijo el contralor. 

En cuanto al programa de vivienda gratuita, el jefe del ente de control, indicó que para el 31 de diciembre de 2014, se habían terminado 77.296 de las 100.000 que se previeron para el periodo 2012-2015, por lo que hay un avance de 77% y todavía un rezago de 23%. 

“Lo anterior, genera atrasos en el cumplimiento de la entrega de soluciones de vivienda a dicha población, circunstancia que incide en la efectiva y oportuna asignación de subsidios de vivienda, así como en la expectativa de la comunidad potencialmente beneficiaria, debilitando la efectividad de la política de vivienda del Gobierno”, subrayó Maya Villazón. 

Según la auditoría realizada a Fonvivienda por la Contraloría, hay un bajo cumplimiento de las metas previstas, pues para el 31 de diciembre de 2014, habían 93.448 viviendas iniciadas, de las cuales 77.296, ya habían sido terminadas; 63.045 certificadas y 47.018 legalizadas. 

Por otro lado, también advirtió de viviendas finalizadas pero sin habitar, como es el caso de Altos de Parrantial en Maicao, Guajira; Los Deseos, Riohacha y Ciudad Equidad, Santa Marta, los tres del esquema privado del programa de vivienda gratuita, además de otras viviendas certificadas por Findeter y que a junio de 2015 no están asignadas a beneficiarios. 

“Esta circunstancia podría generar gastos adicionales para el programa de vivienda gratuita, asociados a la vigilancia, pago de servicios públicos, administración del patrimonio colector, entre otros”, señaló.