Contraloría alertó por déficit de $12 billones en el Presupuesto General de la Nación
miércoles, 14 de agosto de 2024
El ente de control pidió que se presente un balance más equilibrado, sobre todo por la reducción de $17,5 billones en el presupuesto de inversiones
La Contraloría General de la Republica alertó porque en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 hay un déficit $12 billones, que impactará entre otras partidas, a los recursos de la inversión, que tendrán una reducción de 17,4%, mientras que se aumentarán los gastos de funcionamiento en 6,2%.
El déficit de $12 billones es algo que el mismo Ministerio de Hacienda había anunciada, y en teoría, es el sustento para la presentación de la nueva reforma tributaria que ya se está construyendo en el Gobierno.
En las cuentas de la Contraloría, el presupuesto de inversión pasará de $100 billones, asignados para 2024, a $82,5 billones para 2025, disminuyendo las partidas para los sectores de vivienda y agricultura, principalmente. Sobre los gastos de funcionamiento el Gobierno pasará de $308,9 billones a $327,9 billones.
Las estimaciones del Gobierno es que el próximo año tendrán gastos $523 billones, quiere decir que tendrán un incremento de 3,9% en comparación con la vigencia de 2024, que se distribuirán en $327,9 billones para pagar el funcionamiento estatal, $112,6 billones para sanear la deuda nacional y $82,5 billones para inversión.
“La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, detalló la Contraloría.
El ente de control mostró preocupación por la inconsistencia en la proyección de recaudo de impuestos, porque no coinciden las estimaciones de los ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo y el presentado en el PGN.
Además, la entidad recalcó que las cuentas nacionales tienen presión por el precio del petróleo y la tasa de cambio, ya que si caen las tarifas del hidrocarburo y se devalúa el peso colombiano, se impactarían los ingresos nacionales, lo que deja muy comprometido ese presupuesto.