Economía

Contraloría critica en siete puntos el modelo de aseo en Bogotá

Natalia Cubillos Murcia

Diego Ardila, contralor de Bogotá, le envió una misiva al alcalde Gustavo Petro en la que critica duramente el nuevo modelo de aseo amparado en la "improvisación" y desconocimiento de la operación. Ardila señala que no hay estudios técnicos que respalden el modelo, ni se ha aclarado de dónde saldrán los recursos necesarios para la adquisición de flota de la Eaab.

También parece confuso cuál será la función de la Uaesp en este proceso, así como la participación del Concejo de Bogotá en esclarecer las funciones de las entidades. Finalmente, aclaró que es necesario aplicar la transparencia en la transferencia de recursos y evaluar si hay un cambio en el régimen jurídico.

“La Contraloría de Bogotá, no obstante haber requerido a la Administración, ante la decisión de adjudicar funciones de la UAESP a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a la fecha desconoce cuáles son los estudios técnicos, jurídicos y financieros, tales como: la respuesta al interrogante obvio de qué presupuesto saldrán los recursos para la adquisición de 400 vehículos que se han enunciado comprar. De igual manera, cuál será la vinculación y carga prestacional de las 5.000 personas que se dicen requerir para la prestación del servicio”.

Así mismo, destacó Ardila, “si la UAESP tuviera la facultad de organizar zonas de servicio exclusivo no se entiende cómo va a delegar su función principal en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entregando casi que la totalidad de las funciones”. Ante este contexto, el funcionario destacó que la entidad debería desaparecer para rediseñar las estrategias.

La UAESP, aseguró, agota un presupuesto de $179.590 millones de los cuales corresponden a funcionamiento $149.979 millones de pesos, es decir en términos porcentuales un 83.51 por lo que no se justificaría su existencia.