Economía

Contraloría de Antioquia solicitó suspender construcción del túnel de El Toyo

El Colombiano

Zuluaga hizo referencia a que la obra, siendo pública, fue contratada con naturaleza de concesión y a la carencia de estudios ambientales, así como inhabilidades.

A comienzos de año el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, planteó, ante la plenaria de la Asamblea Departamental, que El Toyo es una obra pública y, por lo tanto, debía ser adjudicada cuando tuviera listos sus diseños en fase tres y al momento de su adjudicación solo los tenía en fase dos.

“Dicha obra no cuenta todavía con la licencia ambiental. Por lo tanto, se está objetando la legalidad de dicho contrato y se alerta al Departamento de Antioquia sobre los costos finales que pueda tener esta obra”, indicó.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación envió un documento con algunas preguntas para el actual secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, por objetar la construcción del túnel de El Toyo, considerado el proyecto vial más trascendental de Antioquia en los últimos 50 años.

Así fueron los contratos

El 14 de octubre de 2015 fue adjudicado al consorcio Antioquia al Mar, por un valor de $1.045 billones, la construcción del proyecto que incluye el túnel y las vías de acceso. La interventoría le fue adjudicada, el 11 de diciembre de 2015, a la firma Consorcio Integral El Túnel del Toyo, con un costo de $61.000 a $384 millones.

El 23 de diciembre de 2015 fue adjudicado el contrato de la Gerencia del proyecto a la firma Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, con el fin de efectuar la administración integral de los contratos asociados y sus vías de acceso, por $34.977 millones de pesos.