Economía

Contraloría de Bogotá advierte riesgo de $4.000 millones en el Fondo de Vigilancia

Natalia Cubillos Murcia

La Contraloría de Bogotá le solicitó al Distrito adoptar las medidas pertinentes para evitar el riesgo de pérdida de $4.561 millones en el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), debido al retraso de las obras para la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El contralor Diego Ardila señaló que la advertencia obedece al contrato suscrito entre el FVS y la constructora Castell Camell Ltda. por $43.795 millones para la construcción de la nueva sede, la cual tenía un plazo de ejecución de quince meses, (marzo de 2012), no obstante, a esa fecha, la obra solo alcanzó el 49%, por lo que el contrato tuvo que ser prorrogado en seis meses más (septiembre 2012) tiempo en el que presentó un nivel de avance de sólo 4.2%.

De persistir los bajos rendimientos de ejecución de la obra, se generarían costos injustificados por una mayor permanencia de la Interventoría, calculada en 19 meses, por un valor estimado de $2.375 millones, determinado con base en la cifra de $125 millones mensuales.

Además, se incurriría en mayores costos por cambio de especificaciones técnicas del  concreto muro para tanques y por el uso de la unidad de medida M2 y no el M3, conforme lo establecen los pliegos de condiciones. El 26 de julio de 2011 la interventoría expresó que habría un riesgo de  $1.886 millones, adicionales, "sin embargo, el FVS omitió la recomendación dada por la interventoría", señaló el ente de Control.